55 AÑOS CINEMATOGRÁFICOS

19

1962

-Sean Connery encarna al primer James Bond en El satánico Dr. No (1962, Terence Young), y Úrsula Andress funda el mito de la chica Bond.

-Se estrenan las influyentes películas Cuchillo en el agua, de Roman Polanski; El eclipse, de Michelangelo Antonioni; Lolita, de Stanley Kubrick y Jules et Jim, de François Truffaut.

-Fallecen la diva del cine Marilyn Monroe (n. en 1926) y el célebre director de Casablanca, Michael Curtiz (n. en 1886).

-En la 34ª entrega del premio de la Academia, la cinta Amor sin barreras gana 10 Óscar de once nominaciones, incluyendo película y directores (Robert Wise & Jerome Robbins), pierde sólo el de guión. El actor austriaco Maximilian Schell gana actor por El juicio de Nuremberg, y la italiana Sophia Loren actriz por Dos mujeres.

-Se estrena El ángel exterminador, de Luis Buñuel.

Tlayucan, de Luis Alcoriza es nominada al Óscar como mejor película extranjera, siendo la tercera al hilo que consigue México tras Ánimas Trujano (1961, Ismael Rodríguez) y Macario (1960, Roberto Gavaldón). Gana este Óscar para Suecia Ingmar Bergman por A través del espejo, siendo el segundo consecutivo que obtienen país y director tras El manantial de la doncella un año antes.

SPREAD_4-5 1963

-La Academia hollywoodense divide la categoría Efectos Especiales en Efectos de Sonido y Efectos Visuales.

-Se estrena Los pájaros, de Alfred Hitchcock. Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz resulta el film más costoso de su tiempo: casi lleva a la quiebra a la 20th Century Fox, empresa que a pesar del éxito en taquilla, apenas recuperó su inversión hasta 1966 cuando vendió los derechos para televisión.

-Nacen el actor Johnny Depp y el director Quentin Tarantino.

-Muere el director, guionista, dramaturgo y poeta Jean Cocteau (n. en 1889).

-En el Festival de Cannes, la cinta El gatopardo, de Luchino Visconti gana la Palma de Oro.

-En la 35ª entrega del premio de la Academia, Lawrence de Arabia obtiene 7 Óscar, incluyendo mejores película y director (David Lean); pierde el de actor (Peter O’ Toole), actor de reparto (Omar Sharif) y guión.

-Nace el director Alejandro González Iñárritu.

-Fallece el actor de talla internacional Pedro Armendáriz (n. en 1912).

1964

-Se estrenan la sátira bélica Dr. Insólito, de Stanley Kubrick y El evangelio según san Mateo, de Pier Paolo Pasolini. John Huston hace su segundo film en ambiente mexicano, La noche de la iguana.

-Hollywood apuesta por la comedia musical familiar en Mary Poppins, de Robert Stevenson. Sergio Leone estrena su influyente western Por un puñado de dólares.

-En la 36ª entrega del premio de la Academia, la cinta Tom Jones obtiene 4 Óscar de diez nominaciones, incluyendo película y director (Tony Richardson). El actor Sidney Poitier se convierte en el primer afroamericano en ganar el Óscar por Una voz en las sombras. Federico Fellini consigue para Italia el Óscar a cinta extranjera por 8 ½.

-Servando González estrena Viento negro.

-Nace el director Guillermo del Toro.

-Fallece la actriz mexicana Pina Pellicer (n. en 1934).

PAG_61965

-Se estrenan con gran éxito Dr. Zhivago, de David Lean y Repulsión, de Roman Polanski.

-Nacen los directores Álex de la Iglesia, Sam Mendes y Bryan Singer.

-En la 37ª entrega del premio de la Academia, la cinta Mi bella dama obtiene 8 Óscar de 12 nominaciones, incluyendo película, director (George Cukor) y actor (Rex Harrison). Sorpresivamente la actriz principal Audrey Hepburn no fue nominada. El conocido Vittorio de Sica gana el Óscar para cinta extranjera por Ayer, hoy y mañana.

-Se estrena Simón del desierto, última cinta que hará en México Luis Buñuel.

1966

-Se estrenan Cortina rasgada, de Alfred Hitchcock; El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone; Persona, de Ingmar Bergman, y el debut en cine de Woody Allen, What’s up, Tiger Lily? Tiene éxito una sátira de James Bond, Flint, peligro supremo, de Daniel Mann.

-Mueren el legendario comediante y director Buster Keaton (n. en 1895) y el influyente Walt Disney (n. en 1901).

-En la 38ª entrega del premio de la Academia, la cinta La novicia rebelde gana 5 Óscar de 10 nominaciones, incluyendo película y director (Robert Wise); pierde el de actriz (Julie Andrews). Se otorga el Óscar honorario al experto en secuencias de acción y doble, Yakima Canutt, por su labor pionera en beneficio de la industria fílmica.

-Se estrena la emblemática cinta Los Caifanes, de Juan Ibáñez.

-Nace la actriz Salma Hayek.

PAG_8

1967

-Seis directores hacen Casino Royal, sátira de los films de Bond, interpretado por David Niven.

-Se estrenan A sangre fría, de Richard Brooks; Bella de día, de Luis Buñuel; Bonnie y Clyde, de Arthur Penn; el musical Camelot, de Joshua Logan; Doce del patíbulo, de Robert Aldrich; El graduado, de Mike Nichols; La danza de los vampiros, de Roman Polanski; Farenheit 451, de François Truffaut y la película que The Beatles escribieron y dirigieron, Magic All Mistery Tour.

-Fallecen los directores Anthony Mann (n. en 1906), y G. Pabst (n. en 1885). También los conocidos actores Spencer Tracy (n. en 1900) y Vivien Leigh ( n. en 1913).

En la 39a. entrega del premio de la Academia, la popular cinta francesa Un hombre y una mujer, que ganó la Palma de Oro en Cannes 1966, obtiene dos de cuatro Óscar: cinta extranjera y guión.

-La cinta Blow up, deseo de una mañana de verano, de Michelangelo Antonioni, gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

1968

-La influyente 2001, odisea del espacio, de Stanley Kubrick, presenta novedosos efectos especiales de Douglas Trumbull que transformarán futuras cintas de ciencia ficción.

-Se estrenan Bullitt, de Peter Yates; Érase una vez en el oeste, de Sergio Leone; El planeta de los simios, de Franklin J. Schaffner; La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero; El bebé de Rosemary, de Roman Polanski, y Teorema, de Pier Paolo Pasolini.

-Nacen el actor Hugh Jackman, célebre por encarnar a Wolverine, y la actriz Traci Lords, polémica por participar activamente en cintas de alto contenido sexual.

-Muere el legendario director Carl Theodore Dreyer (n. en 1889).

-El Festival de Cannes se suspende por la revuelta estudiantil sucedida en mayo.

-Muere la joven actriz en ascenso, Elvira Quintana (n. en 1935), por aplicarse inyecciones de silicón que le afectaron los riñones.

PAG_10

1969

-George Lazenby reemplaza a Connery como Bond en la sexta entrega de la serie, considerada la mejor, Al servicio secreto de su majestad (1969, Peter R. Hunt).

-Se estrenan Dos hombres y un destino, de George Roy Hill; La pandilla salvaje, de Sam Peckinpah; Satyricon de Federico Fellini, y Toma el dinero y corre, de Woody Allen.

-La cinta If…, del inglés Lindsay Anderson, gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

-En la 41ª entrega del premio de la Academia la cinta Oliver gana cinco Óscar de once nominaciones, incluyendo película y director (Carol Reed). El actor Cary Grant recibe el Óscar honorario.

-Miguel Zacarías presenta su tríptico Jesús, el niño dios; Jesús, María y José; y Jesús, nuestro señor.

Compartir