55 AÑOS CINEMATOGRÁFICOS

19

1970

-El formato de pantalla IMAX (Image, MAXimum) es presentado en la Expo’70 de Japón.

-Se estrenan la exitosa Aeropuerto, de George Seaton y Tristana, de Luis Buñuel. Fracasa en taquilla La hija de Ryan, de David Lean.

-Nacen los directores Christopher Nolan, célebre por la trilogía Batman, el caballero de la noche, y M. Night Shyamalan, quien sorprendió en El sexto sentido (1999).

-La cinta M*A*S*H*, de Robert Altman, gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

-En la 42ª entrega del premio de la Academia, la cinta Vaquero de medianoche, de alto contenido sexual, y única con clasificación X en competir, gana el Óscar a película y director (John Schlesinger). El legendario John Wayne gana su único Óscar como actor por Temple de acero. La oficialmente inscrita como producción argelina, Z, de Costa-Gravas, gana dos Óscar, cinta extranjera y montaje. El mítico Orson Welles recibe el Óscar honorario.

-Son un escándalo los estrenos de El Topo y Fando y Lis, de Alejandro Jodorowsky. Rafael Baledón presenta a los comediantes televisivos, los Polivoces, en el film ¡Ahí madre!

PAG_12

1971

-Naranja mecánica, de Kubrick, es la primera cinta en utilizar el sistema de sonido Dolby.

-Ante la poca aceptación del público hacia Lazenby, Connery regresa como Bond en Los diamantes son eternos (1971, Guy Hamilton).

-Llama la atención Steven Spielberg con un TV Film, Duel.

-Se estrenan El Decamerón, de Pier Paolo Pasolini; Harry el sucio, de Don Siegel; Macbeth, de Roman Polanski; Muerte en Venecia, de Luchino Visconti; Shaft, de Gordon Parks, y THX 1138 de George Lucas.

-La cinta El mensajero, de Joseph Losey, gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

-En la 43ª entrega del premio de la Academia, la cinta Patton gana siete Óscar de diez nominaciones, incluyendo película, director (Franklin J. Schaffner) y actor (George C. Scott). El emblemático Charles Chaplin recibe el Óscar honorario por su inconmensurable influencia.

1972

-Se estrenan Gritos y susurros, de Ingmar Bergman; Solaris, de Andrei Tarkovsky; Los cuentos de Canterbury, de Pier Paolo Pasolini y La aventura del Poseidón, de Ronald Neame.

-Gana el Óscar a mejor película extranjera Luis Buñuel con El discreto encanto de la burguesía.

-La primer cinta de sexo explícito exhibida en sala comercial, Garganta profunda, de Gerard Damiano, se convierte en un éxito. De inmediato se comercializa un film similar, Detrás de la puerta verde, de Artie & Jim Mitchell, que vuelve estrella de este género a la estelar Marilyn Chambers.

-En la 44ª entrega del premio de la Academia, Contacto en Francia gana 5 Óscar, incluyendo película, director (William Friedkin), actor (Gene Hackman) y guión. La italiana El jardín de los Finzi-Contini, de Vittorio de Sica, gana cinta extranjera.

PAG_14

1973

-Connery cede de nuevo el papel de Bond, ahora a Roger Moore en Vive y deja morir (1973, Hamilton).

-Se estrenan Amarcord, de Federico Fellini; El exorcista, de William Friedkin; Secretos de un matrimonio, de Ingmar Bergman; Serpico, de Sidney Lumet; Cuando el destino nos alcance, de Richard Fleischer, y el exitoso musical Jesucristo Superestrella, de Norman Jewison.

-Fallecen los directores John Ford (n. en 1894), Robert Siodmak (n. en 1900) y Jean-Pierre Melville (n. en 1917).

-En la 45ª entrega del premio de la Academia, la clásica El padrino apenas gana tres Óscar de 11 nominaciones: película, guión adaptado (Francis Ford Coppola & Mario Puzo) y actor (Marlon Brando), pero no director (Coppola) ni actor de reparto (James Caan, Robert Duvall y Al Pacino). Pierde frente a Cabaret, que gana 8 Óscar de diez nominaciones, incluyendo director (Bob Fosse), actriz (Liza Minnelli) y actor de reparto (Joel Grey). Luis Buñuel gana el de película extranjera por El discreto encanto de la burguesía. El gran Groucho Marx recibe el honorario por su contribución a la comedia. También lo recibe el crítico, historiador y cofundador de la Cinémathèque Française, Henri Langlois, por su dedicación para preservar el patrimonio fílmico.

-Se estrenan El profeta Mimí, de José Estrada y La montaña sagrada, de Alejandro Jodorowsky.

-Mueren el compositor José Alfredo Jiménez (n. en 1926), y el popular comediante Germán Valdés Tin Tán (n. en 1915).

1974                                                                                            

-Se estrenan Barrio chino, de Roman Polanski; Las mil y una noches, de Pier Paolo Pasolini, y El joven Frankenstein, de Mel Brooks.

-Nace la actriz Penélope Cruz.

-Fallece Vittorio de Sica (n. en 1901).

-La cinta La conversación, de Francis Ford Coppola gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

-En la 46ª entrega del premio de la Academia, la película El golpe obtiene siete Óscar, incluyendo película y director (George Roy Hill), pero pierde actor (Robert Redford). La actriz Tatum O’ Neal, con nueve años de edad, gana por Luna de papel, su cinta debut, convirtiéndose así en la más joven en lograrlo. La noche americana, de François Truffaut, que obtuvo cuatro nominaciones, gana película extranjera. Los directores Jean Renoir y Howard Hawks reciben el Óscar honorario.

SPREAD_16-17

1975

-El cine se vuelve casero: Sony presenta comercialmente el formato Betamax.

-Se estrenan Barry Lyndon, de Stanley Kubrick; Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini; Tarde de perros, de Sidney Lumet, y el taquillazo que cambiará la forma de comercializar las películas, Tiburón, de Steven Spielberg.

-Mueren los directores George Stevens (n. en 1904); Pier Paolo Pasolini (n. en 1922) es asesinado.

-En la 47ª ceremonia del premio de la Academia, El padrino parte II obtiene seis Óscar de diez nominaciones, incluyendo película, director (Francis Ford Coppola), guión y actor de reparto (Robert De Niro). La legendaria actriz Ingrid Bergman obtiene su tercero por Muerte en el Expreso de Oriente. Amarcord, de Federico Fellini gana cinta extranjera.

-Se estrena El apando de Felipe Cazals.

1976

-Guerra de formatos caseros: JVC comercializa el video VHS.

-Garrett Brown presenta el Steadicam, estabilizador con un sistema de suspensión y soporte para la cámara, adosado a un chaleco que lleva el operador para hacer que no se noten los movimientos. Esta tierra es mi tierra (1976, Hal Ashby) fue la primer cinta en utilizarlo. Le siguieron Rocky (1976, John G. Avildsen) y Maratón de la muerte (1976, John Schlesinger). Notablemente, su uso fue perfeccionado en El resplandor (1980, Kubrick).

-Se estrenan Carrie, extraño presentimiento, de Brian de Palma; Casanova, de Federico Fellini; La profecía, de Richard Donner; Taxi driver, de Martin Scorsese, que gana la Palma de Oro del Festival de Cannes, y una nueva versión de King Kong, de John Guillermin.

-Fallecen los influyentes directores Fritz Lang (n. en 1890), Luchino Visconti (n. en 1906), Carol Reed (n. en 1906) y Busby Berkeley (n. en 1895). Muere la célebre actriz Rosalind Russell (n. en 1907). También el inclasificable productor Howard Hughes (n. en 1905).

-En la 48ª ceremonia del premio de la Academia, Atrapado sin salida obtiene los cinco Óscar importantes: película, director (Milos Forman), actor (Jack Nicholson), actriz (Louise Fletcher) y guión. Akira Kurosawa gana cinta extranjera con la soviética Dersu Uzala. La inscrita como mexicana Actas de Marusia, del chileno Miguel Littín, pierde.

-Se estrenan Canoa y Las poquianchis, de Felipe Cazals y Supervivientes de los Andes, de René Cardona.

–Muere el actor David Silva (n. en 1917).

1977

-Star Wars, la guerra de las galaxias (1977, George Lucas) se vuelve un fenómeno mundial. Recauda 775 millones de dólares.

-George Atkinson funda en Los Ángeles el primer videoclub de renta con membresía.

-Se estrenan Encuentros cercanos del tercer tipo, de Steven Spielberg; Ereserhead, de David Lynch, y El amigo americano, de Wim Wenders. Debuta John Travolta en Fiebre de sábado por la noche, de John Badham.

-Fallecen los comediantes Charles Chaplin (n. en 1889), Groucho Marx (n. en 1890), el director Howard Hawks (n. en 1896), la actriz Joan Crawford (n. en 1904) y Elvis Presley (n. en 1935).

-En la 49ª ceremonia del premio de la Academia, la popular película Rocky gana película y director (John G. Avildsen). El actor Peter Finch es el primero en ganar póstumamente por su papel en Network/Poder que mata, cinta por la que también ganan las actrices Faye Dunaway y Beatrice Straight, principal y de reparto, respectivamente.

-Muere el veterano director de fotografía Alex Phillips (n. en 1901), tras una fructífera carrera iniciada en 1921 en su natal Canadá y que continuó en México a partir de 1932, cuando hizo la fotografía de Santa, de Antonio Moreno.

PAG_18

1978

-Se estrenan Expreso de medianoche, de Alan Parker, Vaselina, de Randal Kleiser, Halloween, de John Carpenter, y Supermán, la película, de Richard Donner.

-Fallece el considerado peor director en la historia del cine, Edward D. Wood jr. (n. en 1924) y el director argentino Leopoldo Torre Nilsson (n. en 1924).

-La cinta El árbol de los zuecos, de Ermanno Olmi gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

-En la 50ª ceremonia del premio de la Academia, la cinta Annie Hall/Dos extraños amantes, gana cuatro Óscar: película, director (Woody Allen), actriz (Diane Keaton) y guión. Allen pierde como actor frente a Richard Dreyfuss por La chica del adiós. La francesa Madame Rosa, de Moshé Mizrahi, se impone a la francesa Ese oscuro objeto del deseo, última película Luis Buñuel, y a la italiana Un día particular, de Ettore Scola, favoritas para ganar cinta extranjera. Sir Laurence Olivier recibe el Óscar honorario por su trayectoria como actor y director. También lo recibe la Filmoteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York por su 50 aniversario.

-Nace el actor Gael García Bernal.

1979

-Se estrenan 10, la mujer perfecta, de Blake Edwards, protagonizada por la célebre Bo Derek; la polémica Calígula, de Tinto Brass y Bob Guccione; Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, Mad Max, de George Miller, que vuelve estrella a Mel Gibson; y Star Trek, la película, de Robert Wise.

-Fallecen los directores Jean Renoir (n. en 1894) y Nicholas Ray (n. en 1911). También el mítico actor hollywoodense John Wayne (n. en 1907).

-Las cintas Apocalipsis ahora, de Francis Ford Coppola y El tambor de hojalata, de Volker Schlöndorff, ganan la Palma de Oro del Festival de Cannes.

-En la 51ª ceremonia del premio de la Academia, dos películas sobre Vietnam acaparan los Óscar: El francotirador, gana película, director (Michael Cimino) y actor de reparto (Christopher Walken); Regreso sin gloria, gana guión, actor (Jon Voight) y actriz (Jane Fonda).

-Nace el actor Diego Luna. También el director Michel Franco, quien ganará consecutivamente con tres películas distintas el premio especial del jurado y guión en Cannes 2012, 2015 y 2017.

PAG_20

1980

-Se estrenan De la vida de las marionetas, de Ingmar Bergman; Súperman II, de Richard Lester; El hombre elefante, de David Lynch, y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar.

-Fallecen los directores Alfred Hitchcock (n. en 1899), Raoul Walsh (n. en 1887) y Terence Fisher (n. en 1904). También los actores Peter Sellers (n. en 1925) y Steve McQueen (n. en 1930).

-Las cintas All that jazz, de Bob Fosse y Kagemusha, de Akira Kurosawa, ganan la Palma de Oro del Festival de Cannes.

-En la 52ª ceremonia del premio de la Academia, la película Kramer vs. Kramer gana los cinco Óscar más importantes: película, guión & director (Robert Benton), actriz (Meryl Streep) y actor (Dustin Hoffman). La polémica El tambor de hojalata gana como cinta extranjera.

-Mueren la abuelita del cine nacional, Sara García (n. en 1895) y el actor Carlos López Moctezuma (n. en 1910).

-El crítico de cine John Wilson funda los premios Golden Raspberry (o Frambuesa de oro), conocidos como Razzies o anti-Óscar. El nombre hace referencia a la frase blowing a raspberry, referido al sonido que se hace con la boca (o sea, una trompetilla), para ridiculizar un acto artístico de mala calidad. La primer cinta en ganar fue No paren la música de Nancy Walker, seudobiografía del grupo de música disco Village People.

Compartir