55 AÑOS CINEMATOGRÁFICOS

21

1981

-Jim Clarke y Abbey Silverstone fundan Silicon Graphics, primera empresa especialista en gráficos que cambiará el rostro de la industria al usar software y computadoras.

-La Academia de Hollywood establece como anual la categoría de Mejor Maquillaje, siendo Rick Baker el primero en ganarlo por Hombre lobo americano en Londres (1981, John Landis). También se instaura el galardón Gordon E. Sawyer para reconocer las contribuciones tecnológicas hechas al cine. El primero en recibirlo es Joseph Walker, fotógrafo con veinte patentes relacionadas con inventos para mejorar las cámaras de cine.

-Se estrenan Carros de fuego, de Hugh Hudson; Excalibur, de John Boorman; Cazadores del arca perdida, de Steven Spielberg y La guerra del fuego, de Jean-Jacques Annaud.

-El diario News of the World publica la escandalosa noticia de que Caroline Cossey, chica Bond, que aparece en Sólo para sus ojos, de John Glen, era transexual. Será la única en la serie del 007. No volverá a participar en ninguna otra película.

-Fallecen los directores Abel Gance (n. en 1889), Glauber Rocha (n. en 1938), William Wyler (n. en 1902) y el actor hollywoodense William Holden (n. en 1918).

-La cinta El hombre de hierro, del polaco Andrzej Wajda gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

-En la 53ª ceremonia del premio de la Academia, el actor Robert de Niro obtiene su segundo Óscar por Toro salvaje, de Martin Scorsese. El actor Robert Redford gana como director en su film debut Gente como uno. La actriz Katherine Hepburn gana su cuarto Óscar como actriz por Los años dorados, siendo la única en lograr tal número en la historia.

-El ex actor y exgobernador de California, Ronald Reagan, ya como presidente de los Estados Unidos, recibe el Razzie al “peor logro profesional”. Mamita querida, de Frank Perry, sórdida biografía de la legendaria actriz Joan Crawford contada por su hija Christina, gana peores película, actriz (Faye Dunaway), actor (Steve Forrest), actriz de reparto (Diana Scarwind) y guión. También, en 1990, peor película de la década.

1982

-Tron (1982, Steven Lisberger) es la primera película en utilizar imágenes hechas por computadora.

-Se estrenan Blade Runner, de Ridley Scott; Conan el bárbaro, de John Milius; E. T., el extraterrestre, de Steven Spielberg; La cosa del otro mundo, de John Carpenter y Tootsie, de Sydney Pollack.

-Mueren la ex actriz y princesa de Mónaco, Grace Kelly (n. en 1929), y los directores King Vidor (n. en 1894) y Rainer Werner Fassbinder (n. en 1945).

Inchon, de Terence Young, gana el Razzie a peores película, director y guión, más el de actor, para el célebre Sir Laurence Olivier por interpretar al general Douglas MacArthur.

SPREAD_22-23

1983

-El Dr. John G. Frayne, gana el Óscar tecnológico por sus aportaciones a los sistemas de sonido para hacer grabaciones ópticas en estéreo.

-George Lucas produce y presenta el sistema de sonido THX, de alta fidelidad para cine.

-Sean Connery participa por séptima y última vez como Bond en Nunca digas nunca jamás (1983, Irvin Kershner), cinta ajena al canon establecido por el productor Albert R. Broccoli.

-Se estrenan Caracortada, de Brian de Palma; Zelig, de Woody Allen; La ley de la calle, de Francis Ford Coppola y la sátira El sentido de la vida, de Terry Jones con el grupo de comediantes Monty Python, de gran éxito en la TV británica.

-Mueren la legendaria Gloria Swanson (n. en 1897) y los directores George Cukor (n. en 1899), Luis Buñuel (n. en 1900), y Robert Aldrich (n. en 1918).

-En la 55ª ceremonia de los premios de la Academia, la película Gandhi gana 8 Óscar de once nominaciones, incluyendo película, director (Richard Attenborough) y actor (Ben Kingsley). La española Volver a empezar, de José Luis Garci gana cinta extranjera.

-Fallece la gran actriz mexicana, reconocida en Hollywood, Dolores del Río (n. en 1904).

La dama solitaria, de Peter Sasdy gana el Razzie a peores película, director, actriz (Pía Zadora), guión, canción original y partitura musical. La actriz Linda Blair, célebre por El exorcista, recibe un Razzie al “peor logro profesional”.

1984

-El Óscar tecnológico lo recibe Linwood G. Dunn por la creación de efectos ópticos en cámara, como las composiciones múltiples, que desarrolló entre 1929 y 1958.

-Aparece el primer láser disc, comercializado por la empresa Criterion, dedicada a difundir films clásicos y contemporáneos de alta calidad.

-Se estrenan Bajo el volcán, de John Huston, su tercera y última película ambientada en México; Brazil, de Terry Gilliam; Gremlins, de Joe Dante; Karate kid, de John G. Avildsen; Los cazafantasmas, de Ivan Reitman; Pesadilla en la calle del infierno, de Wes Craven; Terminator, de James Cameron; Érase una vez en América, de Sergio Leone; Greystoke: la leyenda de Tarzán, de Hugh Hudson, e Indiana Jones en el Templo de la Perdición, de Steven Spielberg.

-Nace la actriz Scarlett Johansson.

-Mueren los directores François Truffaut (n. en 1932), Joseph Losey (n. en 1909) y Sam Peckinpah (n. en 1925).

-La cinta París, Texas, de Wim Wenders gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

-En la 56ª entrega del premio de la Academia, la sueca Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman, gana cuatro Óscar, de seis nominaciones, incluyendo película extranjera y fotografía (Sven Nykvist).

-Muere el legendario Rodolfo Guzmán (n. en 1917), mejor conocido como Santo, el enmascarado de plata.

Bolero de John Derek, gana el Razzie a peores película, director, actriz (Bo Derek), guión, partitura musical y nueva estrella (Olivia d’Abo).

SPREAD_26-27

1985

-Se estrena Volver al futuro, de Robert Zemeckis; Ran, de Akira Kurosawa; Shoah, de Claude Lanzmann; La historia oficial, de Luis Puenzo; El color púrpura, de Steven Spielberg, y Simplemente sangre, de Joel & Ethan Coen.

-Muere el influyente director Orson Welles (n. en 1915) y el director hollywoodense Henry Hathaway (n. en 1898).También el actor Yul Brynner (n. en 1915).

-En la 57ª ceremonia de los premios de la Academia, el film Amadeus obtiene ocho Óscar de once nominaciones, incluyendo película, actor (F. Murray Abraham) y director (Milos Forman).

-El productor y director Irwin Allen, creador del llamado “cine de desastres”, recibe un Razzie al “peor logro profesional”. Rambo II, de George P. Cosmatos, gana peor película.

1986

-Steve Jobs, fundador de la empresa Apple, adquiere la empresa Pixar, propiedad de LucasFilm, y con su tecnología se propone revolucionar el mundo del cine de animación.

-Se estrenan Terciopelo azul, de David Lynch; El nombre de la rosa, de Jean-Jacques Annaud; Nueve semanas y media, de Adrian Lyne; Pelotón, de Oliver Stone, y Top Gun: pasión y gloria, de Tony Scott.

-Mueren los grandes directores Andrei Tarkovsky (n. en 1932), Otto Preminger (n. en 1906) y Vincente Minnelli (n. en 1903); los icónicos actores hollywoodenses Cary Grant (n. en 1904) y James Cagney (n. en 1899).

-En la 58ª entrega del premio de la Academia, Anjelica Huston gana el Óscar como actriz de reparto por El honor de los Prizzi, convirtiendo a su padre, el director John Huston, en el único que ha dirigido a dos parientes consanguíneos ganadores de Óscar: su abuelo Walter y ella. La argentina, La historia oficial, de Luis Puenzo, gana cinta extranjera.

-Mueren los dos grandes directores de la Época de Oro del cine mexicano, Emilio el Indio Fernández (n. en 1904) y Roberto Gavaldón (n. en 1909).

Howard, el súper héroe, de Willard Huyck, la adaptación más fallida de un cómic en la historia de la ahora poderosa Marvel, gana el Razzie a peores película, guión, nueva estrella y efectos visuales, acabando con la carrera del director. No gana más premios porque comparte, con igual mérito, peor película con Under the Cherry Moon, fallido debut en la dirección del cantante Prince, quien gana peores director, actor y autor de canción original.

1987

-Tras siete entregas, Moore cede el papel de Bond a Timothy Dalton en Su nombre es peligro (1987, John Glen).

-Se estrenan Atracción fatal, de Adrian Lyne; El imperio del sol, de Steven Spielberg; Cara de guerra de Stanley Kubrick; Arma mortal, de Richard Donner, RoboCop, de Paul Verhoeven; Sorgo rojo, de Zhang Yimou; Wall Street, el poder y la avaricia, de Oliver Stone, y Los intocables, de Brian de Palma, por la cual Sean Connery gana su único Óscar, como actor de reparto, en la 60ª ceremonia del Premio de la Academia.

-La cinta Bajo el sol de Satán, de Maurice Pialat gana la Palma de Oro del Festival de Cannes. El jurado, en la ceremonia de premiación, al anunciar su decisión unánime, es abucheado junto con el director.

-Mueren los directores Bob Fosse (n. en 1927), John Huston (n. en 1906), Rouben Mamoulian (n. en 1897), Mervyn LeRoy (n. en 1900). También la notable estrella Rita Hayworth (n. en 1919), y los actores Lee Marvin (n. en 1924) y Mary Astor (n. en 1906).

-Muere Andrea Palma (n. en 1903) considerada la primera estrella del cine nacional por su papel en La mujer del puerto, de Arcady Boytler.

1988

-Aparece por vez primera la técnica del morphing en el film Willow, de Ron Howard, que consiste en transformar una imagen en otra sin que se noten los cambios. Esta técnica revolucionará los efectos visuales y de maquillaje.

-Se estrenan Duro de matar, de John McTiernan, que convierte en estrella de acción al actor Bruce Willis; la polémica La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese; Mississippi en llamas, de Alan Parker; Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, y ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, de Robert Zemeckis, en la que se combinan dibujos animados con personajes de carne y hueso.

-En la 60ª ceremonia del premio de la Academia, la cinta El último emperador, se lleva los nueve Óscar a los que estaba nominada, incluyendo película y director (Bernardo Bertolucci).

1989

-El ingeniero francés especialista en óptica, Pierre Angénieux, recibe un Óscar honorario tecnológico por crear los modernos lentes con zoom y otros de exposición más rápida y precisa en 1953, base para la óptica fílmica que incluso utilizó la NASA en sus proyectos Géminis, Apolo y el Space Shuttle, que permitieron fotografiar en alta resolución la luna.

-Se estrenan Batman, de Tim Burton; Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, que gana el Óscar a la cinta extranjera en la 62ª entrega del premio de la Academia, y Nacido el 4 de julio, de Oliver Stone.

-Mueren los actores Laurence Olivier (n. en 1907), Bette Davis (n. en 1908) y Silvana Mangano (n. en 1930). También los directores Franklin J. Schaffner (n. en 1920) y Sergio Leone (n. en 1929).

-La cinta Sexo, mentiras y video, de Steven Soderbergh gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

-En la 61ª ceremonia del premio de la Academia, Dustin Hoffman obtiene su segundo Oscar por Rain Man/Cuando los hermanos se encuentran, que también gana película y director (Barry Levinson). La Eastman Kodak Co. recibe el honorario por cien años al servicio de la industria del cine. También lo recibe el National Film Board of Canada por su medio siglo de vida.

Licencia para matar, de John Glen, es la primera aventura de Bond ambientada en México.

Star Trek V: la última frontera, de William Shatner, gana el Razzie a peor película.

PAG_

1990

-El ingeniero polaco Stefan Kudelski es reconocido con un Óscar especial por crear la portátil grabadora Nagra en 1951, que por su enorme calidad se volvió un estándar de la industria.

-Se estrenan El joven manos de tijera, de Tim Burton, que vuelve estrella al actor Johnny Depp; El padrino III, de Francis Ford Coppola; Buenos muchachos, de Martin Scorsese; El vengador del futuro, de Paul Verhoeven, y la escandalosa Las edades de Lulú, de Bigas Luna.

-Nacen las actrices Emma Watson, de la saga Harry Potter; Jennifer Lawrence, de la saga Los juegos del hambre, y Kristen Stewart, de la saga Crepúsculo.

-Mueren las legendarias actrices Ava Gardner (n. en 1922), Bárbara Stanwyck (n. en 1907) y Paulette Goddard (n. en 1911). También el célebre creador de Los Muppets y otros efectos especiales animados, Jim Henson (n. en 1936).

-La cinta Corazón salvaje, de David Lynch gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

-En la 62ª entrega del premio de la Academia, el magistral director japonés Akira Kurosawa recibe el Óscar honorario.

-Se estrena La tarea, de Jaime Humberto Hermosillo, concebida con un solo plano en secuencia.

-El futuro presidente de EU, Donald Trump, recibe un Razzie como peor actor de reparto en la peor película del año, Los fantasmas no pueden… hacerlo de John Derek, que también gana peor director y actriz (Bo Derek, quien ganará también peor actriz de los 1990 por Bolero y Tarzán).

Compartir