Palabra de Laura

376

LAURA GARCÍA ARROYO

TWITTER

Tiene poco más de 9 años y no podemos vivir sin él. Ese pájaro azul que un día se posó en nuestro balcón llegó para cambiarnos la vida. ¿Sabías que la red más popular del mundo estuvo a punto de llamarse “jitter”?

Los responsables de este bautismo son los socios fundadores de la red: Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, que se sentaron a pensar cómo llamar a este nuevo servicio que querían sacar a la luz. Dos términos iban ganando en la lluvia de ideas: “jitter” y “twitch”, porque ambas aludían al movimiento del teléfono cuando recibe notificaciones y se encuentra en modo vibratorio. Un tic, una sacudida, algo que pone inquieto, nervioso… esas pueden ser algunas de las traducciones para estos vocablos. Pero como estamos hablando de creativos, no se quedarían conformes con eso y fueron al diccionario en busca de más inspiración. Al consultarlo para corroborar estos significados la mirada se les fue a la palabras cercanas. Y ahí estaba “twitter”, verbo definido como “revolverse, estar nervioso” y “piar, sonido emitido por un pájaro”. Junto a esas definiciones como verbo, una más como sustantivo que decía “pequeña cantidad de información intrascendente”.

No sabemos por qué los socios pensaron que eso se parecía a lo que estaban a punto de compartir con el mundo. Lo de pequeña cantidad de información lo entiendo perfecto, pues ya contaban con la restricción técnica que les obligaba a acotar en 140 caracteres las publicaciones, pero… ¿intrascendente? Si algún invento reciente ha tenido impacto y consecuencias en la humanidad, ese ha sido, con toda seguridad, Twitter.

Sea como sea, les atrajo la idea, les gustó y cumplía con muchas características que describían este nuevo servicio de mensajes. Twitter definía lo que querían y podría incluso ser la unión de las dos palabras iniciales: twitch+jitter. Lo único que se salía de contexto era el piar del pájaro. ¿Solución? Convertirlo en su logo. No por nada se hicieron millonarios…

 

 

 

NOTA: Este texto está incluido en el libro #Enredados, de Laura García Arroyo (Ediciones SM), que será presentado el jueves 11 de febrero a las 19 horas, en la librería Rosario Castellanos, del FCE.

Médico Moderno felicita a su colaboradora.

Compartir