Palabra del año: Refugiado

363

Por tercer año consecutivo, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, eligió su palabra del año entre las más de 200 a las que dedicó alguna observación durante el 2015. “Buscamos una palabra, nueva o no, que haya estado en las noticias y en las conversaciones y que tenga un cierto interés desde el punto de vista lingüístico; que su origen, alguna duda o dificultad hayan hecho que desde la Fundación nos hayamos fijado en ella y le hayamos dedicado alguna de nuestras recomendaciones diarias sobre el buen uso del idioma”, explicó el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

Si bien en la lista abundaban las voces propias del ámbito de las redes sociales, también había varias palabras que figuraron en las primeras páginas de los medios (“chikunguña”, “refugiado”), términos del deporte (“sextuplete”) y otros relacionados con los problemas y cambios sociales y tecnológicos (“inequidad”, “poliamor”, “disruptivo”). Tras haber elegido “escrache” en 2013 y “selfi” (sin e final) en 2014, la fundación decidió que “refugiado” –término que no es nuevo pero que ha marcado la actualidad informativa del 2015–, fuera la palabra del año.

La Fundéu fue creada en 2005 con el objetivo de promover el buen uso del español en los medios, y cuenta con el aval de la RAE.

Compartir