Semillas para san Isidro

568

Por Bertha Balestra

HABLAR DE TRADICIONES Y FIESTAS EN MÉXICO SIEMPRE ES IMPORTANTE PARA QUIENES SE INTERESAN EN PRESERVARLAS EN TODOS LOS RINCONES DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES DEL PAÍS.

Metepec, pueblo mágico, es uno de los mejores ejemplos en lo que a riqueza cultural se refiere; prueba de ello es el Paseo de la Agricultura en honor a san Isidro Labrador, santo al que todo el pueblo pide “San Isidro Labrador, pon el agua y quita el sol” y de quien, a partir del 15 de mayo de cada año comienzan sus festejos.

En la festividad participa todo el pueblo, organizado en cuadrillas, y ese día los metepequenses transforman las calles en un río de fervor y júbilo para pedirle a san Isidro buenas siembras y mejores cosechas, devolviéndole con una fiesta los favores recibidos.

Alfarero-Pintando-el-Árbol.-Retablo-de-semillas,-1.30-por1.40cmLa historia refiere que a la llegada de los franciscanos a Metepec, se encontraron con la dificultad de que los indígenas no reconocían a sus santos, por lo que vieron en san Isidro Labrador un modelo perfecto para fusionar las creencias de los indígenas, que eran la veneración por el agua y la fertilidad de la tierra. El origen de la fiesta se remonta hacia finales del siglo XVIII y comenzó siendo una sencilla ofrenda a la tierra, acompañada de un desfile de carros adornados con arcos de semillas, que hacían alusión a la vida del santo y manifestaban su agradecimiento por la siembra y la cosecha.

SIN-PIE-3Así es como llega a nuestros días esta festividad y encontramos en el recorrido las yuntas adornadas con retablos de semillas, la mayoría representando a san Isidro Labrador. Los bueyes, ataviados con collares de elote y habas, entre otros productos de la tierra —así como sus yuntas aderezadas con flores— son guiados por el gañán y cerca de él, la tlacualera, personaje que representa a la figura femenina (hombre vestido de mujer), quien lleva el almuerzo a su hombre y después ayuda en la faena.

Son los retablos de semillas los que hoy tienen su lugar de honor en el Museo de Culturas Populares del Estado de México, en primer lugar porque representan una tradición que se conserva en la actualidad y, por otra parte, su elaboración es de mucha dedicación, lo cual nos brinda como resultado final una obra de arte. Ya lo decía el poeta José Emilio Pacheco: “No hay pueblo sin arte. No existe ningún grupo humano que no sea capaz de inventar obras admirables. En México los retablos y los grabados populares aumentan el muralismo. Es casi imposible encontrar un producto artesanal que no posea cuando menos un producto redentor.”

Espíritu-Santo.-Retablo-de-Yunta.-Autora-Dolores-Torres-FloresAl observar cada retablo encontramos una gran diversidad de semillas seleccionadas, cada una formando imágenes que representan el fervor de todo un pueblo, pero que al verlas nos remiten a un mosaico bizantino, que nos hace admirar aun más la paciencia y el tiempo que dedica el artesano en su elaboración.

En la primera parte de la exposición se pueden apreciar los retablos que son utilizados en el Paseo de la Agricultura y que forman parte del patrimonio de cada familia. Cabe señalar que el retablo elaborado en 1971 por Macario Garduño y don Vicente Fernández Farfán, así como la yunta de barro elaborada por el maestro Tiburcio Soteno, son piezas que forman parte de la colección del Museo de Culturas Populares del estado. En la parte final de la exposición encontraremos los que fueron elaborados para concursos organizados por el Ayuntamiento de Metepec y que hoy son parte del patrimonio del Museo del Barro de ese municipio.

Médico moderno agradece al museo de culturas populares del estado de méxico las facilidades y los materiales proporcionados para la elaboración de este artículo.

 

Elementos de la fiesta a san Isidro Labrador

Por Nieves Arias Sandí

DURANTE EL PASEO DE LA AGRICULTURA, O PASEO DE SAN ISIDRO, METEPEC SE VISTE DE FIESTA Y SON CERCA DE OCHO MIL PERSONAS LAS QUE PARTICIPAN EN LA FIESTA DEL SANTO LABRADOR, ADEMÁS DE ANIMALES DE CAMPO, CARROS ALEGÓRICOS, BOTARGAS, CHARROS Y LAS FAMOSAS TLACUALERAS QUE SIMBOLIZAN LA FERTILIDAD.

 

unnamed-(2)

Procesión del 15 de mayo

Este día, desde muy temprano, se escuchan cohetes y Las Mañanitas; los agricultores inician el recorrido por todo el pueblo, van en procesión las cuadrillas y las familias portando sus imágenes y estandartes. El punto de llegada es el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista donde se celebra una misa a las 12:00 y comienza la bendición de las imágenes, que luego tendrán en sus casas y serán veneradas. Es un recorrido lleno de folclor, alegría y baile convertido en una gran fiesta, para agradecer al santo patrono de la agricultura los favores realizados a sus creyentes.

 

Cuadrilla

Cada familia que posee una imagen de san Isidro se da cita en el centro de manera que, con ayuda de vecinos y devotos, forman un gran grupo para participar en las festividades anuales del santo. Son los organizadores de toda la fiesta y los anfitriones.

 

Gorditas-de-cacahuazintle

Paseo de la Agricultura

El día siempre es martes pero la fecha cambia, debido a que se celebra 53 días después del Viernes Santo. La fiesta empieza desde la noche anterior con la preparación de las imágenes, atuendos, carros alegóricos y yuntas. Durante el Paseo de la Agricultura, el pueblo recorre las calles, tradicionalmente se hacían montando en las yuntas y burritos de trabajo, pero en la actualidad se usa todo tipo de transportes para portar la imagen del santo en estandartes y retablos elaborados con semillas. Los participantes dan al público panecillos, tamales, galletas, dulces y otros regalos, al tiempo que cantan y danzan.

El recorrido dura todo el día y después del Paseo de la Agricultura la mayoría de la gente piensa que se terminan las festividades a san Isidro Labrador, pero no es así. El miércoles, después del paseo, muy temprano, las familias organizadoras se reúnen para ir a bailar a todas las casas anfitrionas de las cuadrillas que poseen imágenes de san Isidro Labrador. Ahí se les regalan semillas bendecidas y se realiza un baile en honor al santo, los mayordomos y devotos le agradecen por los milagros concedidos y por un año más de vida. Finalmente, se despiden prometiendo regresar el próximo año, ya sea como mayordomo o sólo como devoto.

Mojigangas

Mojiganga

Hay quienes se disfrazan con máscaras de monstruos, a veces subidos en zancos, con la finalidad de espantar a los espíritus malos y despejar el paso de san Isidro.

La palabra mojiganga parece provenir de boxiganga, y ésta de bojigón, alteración de vejigón, luego mojigón, un tipo de máscara que llevaba unas vejigas atadas a un palo, que le servían para sacudir a quienes contemplaban los festejos carnavalescos.

 

Mayordomo-con-su-familia

Mayordomo

Persona (hombre o mujer) que acompaña a san Isidro durante sus festividades, organiza junto con los anfitriones de la cuadrilla las celebraciones para el santo. Se distinguen por su atuendo:

– Hombres: pantalón negro, camisa blanca, chaleco rojo y sombrero.

– Mujeres: falda negra, camisa blanca, chaleco rojo y sombrero.

 

Tlacualeras

Tlacualeras

Son mujeres caracterizadas por sus trenzas y canastas, quienes se encargan de la comida en el campo. Durante el Paseo de la Agricultura la mayoría de las tlacualeras son hombres, lo cual obedece a dos versiones: la primera señala que al inicio de esta tradición metepequense, las mujeres no desfilaban en el Paseo de la Agricultura, con el fin de protegerlas; la segunda versión hace referencia a que, como el hombre es quien se encarga del sustento de su familia, es quien debe desfilar, y hay quienes lo hacen como tlacualera en su devoción a san Isidro.

 

 

Compartir