Zaha Hadid, 1950-2016. Un planeta en su propia órbita

410

Esa mañana, el comentario en el muro de FB de una estudiante inglesa de arquitectura, tal vez por increíble, sonaba a broma de pésimo gusto:

Didn’t even expect this. R.I.P to one of the most interesting and amazing architects that showed the world that women can kick the ass of many in a fields dominated by men.

(No esperaba esto. Descanse en paz una de las arquitectas más interesantes y sorprendentes que mostraron al mundo que las mujeres pueden patear el trasero de muchos en un campo dominado por los hombres).

Zaha-Hadid-s

La destacada arquitecta Zaha Hadid había fallecido a la edad de 65 años, producto de un infarto, mientras estaba siendo tratada en un hospital de Miami por un cuadro de bronquitis desde comienzos de la semana.

HSC_Stories_Zaha-Hadid_Heydar-Aliyev-Centre_Nickolastock-ShutterstockEn un ámbito en el que, como afirma la joven inglesa, pareciera que las mujeres están destinadas a ser asistentes de los hombres, Zaha Hadid fue la primera mujer que recibió el famoso premio Pritzker (considerado el Nobel de la Arquitectura), y la revista Forbes la incluyó en su lista de las mujeres más poderosas del mundo. Como si todo eso fuera poco, se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en reconocimiento a su obra. “Ahora vemos más mujeres arquitectas establecidas”, indicó cuando recibió el premio del cual se sentía profundamente orgullosa. “Eso no significa que sea fácil. Algunas veces los desafíos son inmensos. En los años recientes ha habido un cambio tremendo y continuaremos este progreso”.

Nacida en Bagdad en 1950, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, antes de empezar su travesía arquitectónica en 1972 en la Architectural Association (AA) de Londres.

Dominion-Building-by-Zaha-Hadid-3En 1989 fundó su propia oficina en la capital británica, Zaha Hadid Architects, ganando una reputación alrededor del mundo por sus innovadores trabajos teóricos, incluyendo The Peak (Hong Kong, 1983), el Kurfürstendamm (Berlín, 1986) y el Cardiff Bay Opera House (Gales, 1994).

El editor de Arte de la BBC, Will Gompertz, describió su estilo como una mezcla reconocible de curvas sensuales y modernismo geométrico.

Su primer encargo importante, aquel que aseguró su reconocimiento internacional, fue la Estación de bomberos Vitra en Weil Am Rhein, Alemania (1993); otros notables proyectos incluyen el Museo MAXXI (2009), el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (2011) y el Centro Heydar Aliyev en Bakú (2013), edificios como el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo en Cincinnati (2003) y el Guangzhou Opera House en China (2010).

520-west-28th-street-rendering---courtesy-of-related-companies-and-zaha-hadid-architects

Recientemente Zaha Hadid había sido galardonada con la RIBA Medal Gold, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el prestigioso honor. En esa ocasión, Sir Peter Cook declaró:

 

05._Bee'ah_HQ_interior“Su trabajo, si bien está lleno de formas, estilo y manierismos imparables, posee una cualidad a la cual nos gusta referirnos como un ojo impecable, elemento fundamental para la consideración de una arquitectura especial que raramente se satisface con la mera moda. Ciertamente, su trabajo es especial. Durante tres décadas, se ha aventurado a lo que pocos se atreven: si Paul Klee tomó una línea para dar su paseo, Zaha tomó las superficies impulsada por esas líneas para lograr un baile virtual y, con destreza, las dobló una sobre otra para llevarlas por un viaje al espacio”.

 

Compartir