Personalidades del cine: Joe Shuster

368

Por José Felipe Coria

Joe Shuster (1914-1992) nunca imaginó que con su viejo amigo de la adolescencia, Jerome Jerry Siegel (1914-1996), crearía uno de los personajes más emblemáticos e influyentes en la historia de la cultura popular del siglo XX: Superman.

Ambos ingresaron a la empresa DC-National, ahora DC Comics, en 1936. Trabajando en varios personajes entonces populares de la empresa, pidieron a su editor, Sheldon Meyer, que les diera una oportunidad con su personaje. Superman apareció por vez primera en 1939, dentro de Action Comics. El resto fue historia.

Tras una amarga batalla legal por las jugosas regalías con DC, dado que en aquellos tiempos los creadores cedían los derechos de sus personajes a la empresa, sus vidas se transformaron. Shuster dejó el mundo de los cómics. Siegel se mudó a una empresa rival, Ziff-Davis Publications para volverse editor.

Siegel perdió mucho de su impulso creativo. Acabó en bancarrota. Regresó a DC en los años sesenta, y ahí trabajó ahí hasta que se estrenó Superman (1978, Richard Donner), cuando de nueva cuenta, junto con Shuster , demandó a DC por las regalías de éste y los films posteriores y para preservar el crédito de su creación. Pleito que concluyó hasta 1999. Desde entonces sus herederos comparten con DC la mitad de lo que genere Superman en cualquier medio conocido o por conocerse. Shuster murió casi ciego y lamentando el trato recibido por DC. Pero ni él ni Siegel imaginaron lo que el cine haría con su creación en el siglo XXI.

 

Compartir