El libro de la selva

339

Por José Felipe Coria

El libro de la selva es unánimemente declarado clásico de la literatura. Libro considerado para niños, tuvo su momento de gloria cuando Disney hizo la versión animada homónima (1967, Wolfgang Reitherman) que se convirtió instantáneamente en un film imprescindible de la animación cinematográfica. Disney cuidó todos los detalles, incluso en las versiones internacionales, para que los doblajes fueran óptimos y también se convirtieran en clásicos locales porque se identificarían con la cultura del idioma doblado.

La versión animada significó alcanzar la cumbre de un tipo de cine que quedó como insuperable. A pesar de esto, entre 1967 y 2016, continuaron surgiendo diversos films inspirados en el original de Kipling. Hubo versiones soviéticas hechas con otro tipo de animación, muy próxima a la japonesa, que el director Roman Davydov produjo primero en cortometrajes para luego lograr un largometraje. Una labor consistente con los títulos Maugli, Raksha (1967), Maugli, pokhishchenie (1968), Maugli, poslednyaya okhota Akely (1969), Maugli, Bitva (1970), Maugli, vozvrashchenie klyudyam (1971), que concluyeron como Adventures of Mowgli (1973). Como se ve, los cortometrajes fueron para consumo interno de la URSS y el largometraje tuvo distribución internacional.

En 1994 los estudios Disney produjeron otro Libro de la selva, bajo la dirección de Stephen Sommers, y se intentó hacerla con personajes vivos recurriendo a un estilo realista. Quedó en una película de matineé bastante segundona.

Pero ahora, con técnicas de animación de vanguardia, computarizadas, que permiten trazados hiperrealistas y con capas de pixeles para crear una selva llena de detalles, los estudios Disney, de nueva cuenta, entregan El libro de la selva (2016, Jon Favreau), un film profundamente artificial ya que los personajes son dibujados, espléndidamente, cierto, y el único personaje humano es Mowgli (Neel Sethi, de recién cumplidos doce años), quien debe sobrevivir en esa selva como si fuera un mini héroe de acción.

jungle-book-disney-and-warner-bros-are-each-making-one-disney-s-original-jungle-439361A diferencia del original animado tan apreciado por Disney, esta nueva versión se sostiene por su abundancia de artificio. Si sobrevive en otro nivel es, precisamente, por la cuidada adaptación del novato guionista Justin Marks, quien se metió a fondo con la novela y rescató muchos de los mejores momentos de Kipling. Si algo entendió el guionista Marks es que el libro esconde tras su supuesta lección infantil, una historia de sobrevivencia conmovedora; una infancia siempre en peligro que se retrata con la ingenuidad y el entusiasmo de una narrativa visual, la que logra una equivalencia con el asombro que producen las palabras, las ideas y la imaginación de Kipling.

 

—–     —–

Frases del cine

“La mujer más tonta puede manejar a un hombre listo; pero se necesita una mujer muy lista para manejar a un tonto”: Rudyard Kipling.

Compartir