Personalidades del cine: Rudyard Kipling

412

Por José Felipe Coria

Rudyard Kipling (1865-1936) fue convirtiéndose con el tiempo en un escritor esencial gracias al cine. Tan temprano como 1910 ya existen adaptaciones de sus poemas y cuentos, siendo el primero The vampire (1910) y, el segundo Gunga Din (1911).

El libro de la selva ha corrido con mucha suerte. La primera adaptación fue hecha en 1942 por Zoltan Korda. Conocida como El hijo de las fieras, retomaba la historia de Mowgli a partir de su integración al mundo civilizado. Era un interesante derivado de la novela, más próximo a Victor de l’Aveyron, el niño salvaje (1970, François Truffaut).

Kipling nació en Bombay, India, hijo de un museógrafo, escritor e ilustrador. A los seis años de edad regresó a Inglaterra para empezar su formación académica. Muy joven publicó con gran éxito debido a lo cuidada que era su escritura y a que abordaba muchos de sus recuerdos en la India con giros coloquiales específicos: su primera lengua fue el hindi, que aprendió de sus nanas. Para 1888, cuando contaba con 23 años de edad, ya era toda una celebridad literaria. En 1892 contrajo nupcias con Caroline Balestier, madre de sus tres hijos, Josephine, Elsie y John. En 1907, cuando tenía 42 años de edad, fue el primer escritor inglés en ganar el Premio Nobel de Literatura. También el más joven en recibirlo.

Warner Bros. estrenará otra versión del Libro de la selva (2018, Andy Serkis) que representará el crédito número 96 que como autor e inspiración ha obtenido Kipling en el cine. Su literatura sigue estando profundamente unida a su aparición intermitente pero constante en el llamado séptimo arte. Es un autor que siempre inspira imágenes.

Compartir