Beneficios de las terrazas verdes

333

Uno de los iconos de las construcciones sustentables cada vez con más presencia y adeptos, son las cubiertas verdes sobre techos y terrazas.

Si bien empezaron como algo puramente estético, la realidad es que se han llegado a aprobar leyes que obligan a todos los edificios nuevos a tenerlas, como en sucede en Francia y Copenhague.

Sin embargo, éstas no fueron las primeras legislaciones. En 2009, la ciudad de Toronto, Canadá, comenzó a incluir la siembra de la azotea en su diseño. Aunque al principio sólo se hacía en desarrollos residenciales e institucionales, ahora también se aplica en edificios comerciales e industriales. De igual manera, las terrazas verdes comenzaron a usarse en Alemania para mantener la vegetación en un medio de cultivo; posteriormente se convirtió en una alternativa para los habitantes de las grandes ciudades sin posibilidad de contar con mucho espacio.

En varias ciudades de Suiza son obligatorias en todos los edificios nuevos, en tanto que en la Ciudad de México, a las personas que utilizan esta iniciativa se les descuenta diez por ciento en el pago de sus impuestos.

AZ5-2

Los beneficios son inmensos:

  • Absorben hasta 80 por ciento de la lluvia, ayudando a reducir los problemas de inundaciones.
  • Actúan como reguladores de temperatura (mantienen los espacios frescos en épocas de calor y lo conservan en los días más fríos), ahorrando energía.
  • Protegen la edificación de los rayos UV.
  • Sirven para cultivar productos de autoconsumo, reduciendo costos para los habitantes.
  • Contribuyen a una mejor calidad del aire en las ciudades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como nivel óptimo 15 m2 de espacio verde por habitante, con un mínimo de 10 m2. Frente a esta realidad, la planificación de una ciudad verde y sustentable es el único camino posible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta misión necesita el apoyo de todos nosotros, no sólo de las medidas ambientales que los gobiernos puedan promover y aplicar sino también del apoyo así como la práctica de los ciudadanos.

 

AZ6

Sugerencias para lograr un espacio seguro y agradable:

  1. Condiciones de la estructura. Un especialista debe confirmar que el espacio elegido podrá soportar la carga. Sólo así se puede decidir la profundidad del sustrato y el tipo de vegetación conveniente.
  1. Impermeabilización. Las plantas necesitan buena humedad, pero ésta no debe afectar las cubiertas. Si es una casa vieja, lo más recomendable es volver a impermeabilizar.
  1. Sustrato. Compuesto en su mayoría por tierra, en ocasiones pueden emplearse elementos que ayudan a alivianar la carga. Esto debe analizarse con un especialista.
  1. Sistema de riego. Hasta que la vegetación esté bien establecida es recomendable implementar un sistema de goteo.
  1. Elección de la vegetación. Deben pertenecer a especies que consuman poca agua, especialmente por una cuestión de economía de recursos. No deben tener raíces invasivas, además conviene estudiar la ubicación de la terraza: su orientación en relación con el sol, a los vientos y su altura.
Compartir