Más que un plato volador

380
Después de diferentes denominaciones, a fines de la década de los 50 la compañía de juguetes Wham-O lanzó al mercado el famoso frisbee, bautizado así en referencia a los orígenes del producto.

1Charolas voladoras

La costumbre de hacerlos volar data de 1870, cuando los estudiantes de la Universidad de Yale se compraban pasteles d e la Frisbie Pie Company y, luego de comerlos, se lanzaban entre ellos las charolas vacías al grito de la palabra “frisbie”.

2En el aire

La costumbre se transformó en tradición hasta que, a fines de la década de los 40, un estudiante de la universidad llamado Fred Morrison visualizó el negocio y se las ingenió para transformar la charola de los pasteles en un disco de plástico con cierta estabilidad, pero no tuvo demasiado éxito.

3Los que sí despegaron

En 1955, los dueños de la empresa de juguetes Wham-O le compraron los derechos a Morrison y comercializaron el disco volador bajo el nombre de frisbee, en alusión a los pasteles que le dieron origen. El objeto comenzó a ser vendido no sólo como un juego, sino también como un artículo para hacer deporte.

4Usos y costumbres

A mediados de los años 60 y con California como centro de operaciones, se fundó la Asociación Internacional de Frisbee. La intención era expandir el juego por Estados Unidos y promover la práctica del Ultimate, su versión en deporte colectivo.

5
Cada quien su frisbee

El frisbee es un disco de veinte a veinticinco centímetros de diámetro con el borde redondeado. Su diseño aerodinámico provoca un movimiento circular que permite atajarlo con la mano. En el sector deportivo, la marca más conocida es Discraft, que ofrece decenas de modelos para jugar Ultimate o freestyle. Entre los diseños más atractivos se encuentran los flashlights –elaborados con un material fosforescente que brilla en la oscuridad– y los que emiten un silbido cuando toman cierta velocidad.

6Surfing in USA 

El origen del deporte se vincula con los movimientos hippies nacidos en California a fines de los 60. De ahí que su espíritu se relacione con la amistad y con el surf en todas sus versiones.

7Números

El récord de distancia de lanzamiento de un frisbee es de 263,2 metros. Se estima que desde su creación oficial se han vendido alrededor de 300 millones en el mundo. Hoy, existen aproximadamente 5.000 equipos del deporte y más de 300.000 jugadores.

8El Superplatón 

El primer campeonato mundial de frisbee se celebró en 1974, en el Rose Bowl de Pasadena, California.

9Reglas

Cada equipo está formado por siete jugadores, que no pueden avanzar cuando tienen el disco en su poder. Gana el primero que llega a diecinueve puntos con dos de diferencia. Sus movimientos básicos son similares a las técnicas del tenis para lanzar, a las estrategias del básquet para defender, a las formas de atrapar del béisbol y a las definiciones del rugby. De hecho, los All Blacks suelen practicar Ultimate en el precalentamiento de los partidos.

10Los ecuánimes

A los fanáticos del Ultimate les encanta resaltar el hecho de que su deporte se juega sin árbitros, incluso en torneos oficiales, debido a que está basado en la honestidad completa de sus jugadores, que se comprometen a respetar las reglas.

11El Messi del Ultimate

Es Kenny Dobyns, cuyos años dorados fueron los 80 y 90 en el equipo norteamericano New York New York, con el que ganó seis campeonatos nacionales y cuatro copas mundiales.

12Top 5

Fundada en 1984, la Asociación Internacional de Frisbee tiene 35 países miembros. En junio de este año se celebró en Londres el Campeonato Mundial de Ultimate y el ranking de los mejores está encabezado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón.

13El deseo olímpico

Aunque el Ultimate no formó parte de los Juegos Olímpicos 2016, su práctica ha sido reconocida por el Comité Olímpico como candidata para entrar como deporte oficial en 2020.

Compartir