LAS MEJORES AURORAS AUSTRALES Y BOREALES

20

Hace pocas semanas, el astrónomo Ian Griffin tomó un avión charter para observar de cerca la aurora austral que tuvo lugar en la Antártida. Sus fotos y videos en tonalidades verdes fosforescentes se viralizaron en pocas horas y fueron tan impactantes, que muchas personas se preguntan cuándo y a dónde ir para presenciar el fenómeno.

Con formas y colores variados, las auroras polares son emisiones de luz que, generalmente, se producen en las zonas cercanas a los polos: en el hemisferio norte se llaman auroras boreales, y en el sur, auroras australes (o más poético, luces del sur).

Aunque no está garantizado poder verlas, debido a que ha de concurrir una serie de condiciones (como oscuridad y cielo despejado), vale la pena intentarlo. Aquí les mostramos los mejores lugares para “ir a la caza” de las luces del norte o del sur.

  1. 1.-Nueva-ZelandaNueva Zelanda

Peter Jackson afirmó que se trata del mejor país del mundo para filmar gracias a la luz (aquí se rodaron las trilogías de El señor de los anillos y El hobbit).

Con una extensa Reserva Internacional de Cielo Oscuro por encima de los Alpes del Sur e inmensos sistemas de cuevas de piedra caliza iluminadas por millones de luciérnagas, Nueva Zelanda tiene todo lo que se pueda desear cuando de luminosidad se trata.

En 2015, declarado como “Año de la Luz”, la Aurora Australis fue especialmente espectacular en el extremo sur de ese país, con algunos de los espectáculos naturales más increíbles de su historia.

La aurora austral se observa mejor entre marzo y septiembre cerca del lago Tekapo. Sin embargo, el Planetario del Museo Otago, en Dunedin, ofrece una experiencia para disfrutar todo el año.

Con el nombre de Aurora Australis & Night-Sky Festival, se organizó en agosto y septiembre de 2015 un festival para promocionar este destino de Australia y su cielo, además de crear la comunidad en Facebook “Aurora Australis Tasmania”.

También este año hubo noches en marzo, abril y mayo en las que se pudieron observar auroras australes en Tasmania.

 

  1. Antártida

Por su ubicación geográfica es el mejor sitio para disfrutar al máximo del despliegue de una aurora polar. La última ocurrió a fines de mayo de este año y fue filmada desde la base Belgrano II.

¿Cómo llegar? Desde Ushuaia (Argentina), la ciudad más austral del mundo, y también desde Punta Arenas (Chile) parten cruceros con rumbo al continente blanco. Pero debido a las condiciones climáticas, las salidas suelen programarse de noviembre a febrero, por lo que habría que asesorarse con las compañías sobre cuántas chances reales existen de ver alguna aurora.

 

  1. Noruega

De diciembre a marzo, Tromsø –en la Laponia noruega– y el Cabo Norte figuran entre los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales. Además de las islas Svalvard, porque entre mediados de noviembre y finales de enero viven inmersas en la noche polar.

3.-Noruega

  1. Islandia

Las auroras boreales se empiezan a ver mucho antes, en agosto, cuando los cielos nocturnos se oscurecen y las condiciones climáticas son favorables. Lo ideal es que el cielo esté claro y despejado, y si se ve la luna, mejor aún.

Las “luces del norte” se pueden apreciar hasta abril desde cualquier punto de Islandia, pero uno de los lugares más increíbles es el Parque de Vatnajokull, porque cuenta con ríos y glaciares.

  1. Suecia

Se puede subir en telesilla a la Aurora Sky Station, la estación de observación de auroras boreales de la Laponia sueca, ubicada en el Parque Nacional de Abisko.

9.groenlandia

  1. Finlandia

Otro país ideal para observar las auroras boreales. La Laponia finlandesa tiene hasta iglús vidriados en Saariselkä (Inari) y en Levi (Kittilä) para vivir un espectáculo inolvidable.

Y en el pueblo de Nellim, en el lago Inari, hay un campamento y suites con techo de vidrio en medio de la nieve para facilitar la observación desde el cálido interior.

 

  1. Alaska
    Se organizan excursiones desde Fairbanks y Anchorage para acudir al impresionante fenómeno de luces, con infraestructura que incluye el tren Aurora Winter, hoteles y excursiones variadas.

 6A.-Finlandia

  1. Canadá

En el noroeste, Yellowknife es conocida como “la capital mundial de la aurora boreal” por la frecuencia con la que aparecen las luces en este punto del planeta. Además, el centro Astronomy North ofrece mucha información sobre el tema.

 

  1. Groenlandia
    Al igual que en los anteriores casos, nos vamos a encontrar con una belleza que sobrecoge y con viajes guiados que pueden resultar muy atractivos, aparte de tradiciones y leyendas que se pueden escuchar de los guías mientras se observa el impresionante espectáculo.

 

  1. Siberia
    En realidad, todas las zonas del norte de Rusia tienen frecuentes auroras boreales gracias a su proximidad al Círculo Polar Ártico.

10.-Siberia

Compartir