Novedades odontológicas

367
5715993 - dental checkup

SALUD BUCAL: IMPORTANCIA DE MANTENER UNA BOCA SANA

La boca juega un papel fundamental en nuestra salud y bienestar general. Por ello, mantenerla sana es muy importante, pues facilita que se realicen correctamente sus distintas funciones. Entre las principales podemos reconocer:

Respiración: La boca participa activamente en ella y nos sirve tanto para tomar, como para eliminar el aire durante la respiración forzada. Incluso, ciertas personas la utilizan para tomar y eliminar el aire en la respiración habitual; son los denominados respiradores bucales, aquellos que muy frecuentemente presentan una obstrucción en la vía nasal y se acostumbran a respirar mayormente por la boca; este tipo puede generar alteración en el crecimiento y desarrollo de los músculos de la cara, huesos maxilares y posición de los dientes.

Digestiva: Es el primer órgano y punto de partida del aparato digestivo y gracias a ella, podemos: recibir, cortar, masticar, triturar, moler, digerir y tragar nuestros alimentos. Con una boca enferma nos exponemos a un proceso digestivo y a una digestión deficientes.

Sensorial y sensitiva: También participa activamente en el proceso de la percepción del sabor y en el sentido del gusto, ya que se encuentra recubierta por las denominadas papilas gustativas (presentes en toda la mucosa que cubre la boca y sobre todo en la lengua). Éstas son los receptores que nos permiten diferenciar y reconocer los sabores ácido, amargo, dulce, agrio y salado. A la vez, una boca sana facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los elementos más útiles y especializados que tenemos en el cuerpo para percibir las propiedades de las cosas. Prueba de ello es que en los primeros años de nuestra vida la utilizamos más que los otros sentidos para descubrir la consistencia y textura de las cosas. Haga el ejercicio de observar qué hace un niño pequeño y verá que se lleva los objetos desconocidos a la boca, mucho más que a los ojos u orejas. A la vez, si toma un grano de arena entre los dedos o si lo observa, podrá identificar sus propiedades de modo mucho más limitado en comparación de tomarlo entre sus dientes. Otra demostración de alta sensibilidad y sensorialidad que caracteriza a la boca es la costumbre de los niños de chuparse el dedo, que incluso persiste en algunos jóvenes o adultos que mantienen el hábito de succión a lo largo de la vida (ya sea utilizando el dedo u otros objetos).

De protección: Gracias a la avanzada propiedad que tiene para percibir los sabores y texturas de alimentos y cosas, es que juega un rol crucial en nuestro sistema de defensa y en nuestra autoconservación. Por ejemplo, si recibimos un alimento extraño o en mal estado nos avisa respecto al riesgo de ingerirlo y muy probablemente lo escupamos.

De comunicación: La boca además nos permite comunicarnos eficientemente, pues con ella no sólo emitimos sonidos y practicamos el habla, sino que también realizamos distintos gestos, ademanes, silbidos a través de los cuales nos comunicamos con otras personas. Es decir, participa a la vez en la comunicación verbal y en la no verbal (risa, muecas, etcétera).

De autoestima: Las características externas de la boca y la presentación de los dientes forman parte de nuestra apariencia física. Por consiguiente son muy importantes en la imagen que proyectamos a los demás y el tener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima.

Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad. Por ello, aconsejamos que la cuide y visite al odontólogo por lo menos dos veces al año (cada seis meses).

No debemos olvidar que esta es una responsabilidad del dentista.

http://www.odontomarketing.com/bocasana01.htm

¿POR QUÉ DEBO RESTAURAR MIS DIENTES?

Toda pérdida de tejido dentario, ya sea por caries, golpe o desgaste debe ser reparada y toda pieza dentaria perdida debe ser reemplazada, porque:

1. La falta de una parte del diente lo debilita, pudiendo causar molestias o dolor u originar una infección de la pulpa dentaria. Lamentablemente, los dientes no tiene la capacidad de regenerarse por si solos.

2. Al perderse uno o varios dientes se rompe el equilibrio que normalmente existe en la boca para masticar adecuadamente. Ello ocasiona progresivamente movimientos indeseables de las piezas cercanas y se desencadena un problema mayor que afecta los tejidos que las soportan, los músculos de la masticación e incluso la articulación de la mandíbula.

Existen diversas técnicas y materiales para restaurar satisfactoriamente sus piezas dentarias y remplazar los dientes perdidos logrando excelentes resultados funcionales y estéticos.

No descuide su boca. Recuerde que mantener sus dientes sanos es mejor que tener que restaurarlos.

http://www.odontomarketing.com/bocasana09.htm

CONOCE LAS NOVEDADES EN PRÓTESIS DENTALES

Una pesadilla para muchos de nosotros es la pérdida de dientes. Lo anterior es algo que comúnmente se asocia con el envejecimiento, pero puede haber otras causas para perder la dentadura a cualquier edad como pueden ser accidentes, caries, enfermedad periodontal, entre otras.

Por fortuna, en la actualidad existen diferentes técnicas y procedimientos mediante los cuales es posible lograr la recuperación de la seguridad en uno mismo, la sonrisa, y por supuesto una buena masticación. Claro, pensará que siempre hemos escuchado sobre rehabilitación bucal que antiguamente no se traba más que de restaurar piezas con caries, tratamientos de ortodoncia, y en caso de ausencia de dientes el uso de puentes fijos o removibles, o bien placas o dentaduras completas. Incluso es posible que utilice alguno de estos métodos, que no son precisamente obsoletos, pero en ocasiones resultan poco prácticos, no demasiado duraderos o que presentan frecuentes necesidades de ajuste para evitar que se muevan de su lugar e incluso lleguen a salirse de la boca, ocasionando  situaciones vergonzosas o difíciles para quien las sufre y graciosas o incómodas para todos los presentes.

Tal es el caso de aquella dama que amaba la pesca, al igual que su esposo, y con frecuencia salían en embarcaciones mar adentro. En una de tantas, al estar ella peleando un gran pez, algo le provocó un estornudo; el esposo se ocupaba de algunas difíciles maniobras mientras ella tenía las manos sobre la caña de pescar y la atención en su línea, así que simplemente giró un poco la cabeza, estornudó y ¡la dentadura salió disparada hacia el mar! Por supuesto no hubo forma de recuperarla. Afortunadamente en casa, en una alejada ciudad tenía una de repuesto, pero en ese entonces los servicios de mensajería no eran tan rápidos por lo que tuvo que permanecer sin dientes varios días hasta que el repuesto llegó. Sobra decir que sin su dentadura, esta persona sufrió, además de la vergüenza de ir sin dientes, las molestias para comer, dolores de cabeza, cuello y espalda, así como algunos achaques en los oídos; todo terminó con la llegada de su  dentadura.

En la actualidad existen nuevas y magníficas opciones para tener rehabilitaciones bucales. Para ello existen tres tipos diferentes de prótesis, dependiendo del estado en que se encuentren encías y maxilares: total removible sobre implantes, completa fija con encía, así como dientes artificiales y completa fija.

http://www.centauro.com.mx/conoce-las-novedades-en-protesis-dentales/

Compartir