Gingivitis hormonales

1008

Por el C.D. C.M.F. JOEL OMAR REYES VELÁZQUEZ

La influencia hormonal en el periodonto femenino está recogida en la actual clasificación de padecimientos periodontales bajo la categoría de enfermedades gingivales que son iniciadas por la placa dentobacteriana y exacerbadas por el sistema endocrino, entre ellas se incluye la gingivitis asociada con la pubertad, menstruación y embarazo (Armitage, 1999).

Fisiología hormonal de la mujer

Las hormonas regulan y modulan específicamente la reproducción, crecimiento, desarrollo y mantenimiento del medio interno, al igual que la producción de energía, utilización y almacenamiento de la misma.

En el sistema hormonal femenino pueden diferenciarse los siguientes grupos hormonales:

• Hipotalámicas

• Adenohipofisarias/gonadótropas o gonadotropinas

• Ováricas, secretadas por los ovarios en respuesta a las hormonas adenohipofisarias

• Gonadotropina coriónica humana (hCG), producida por el corion, tejido fetal componente de la placenta

Hormonas hipotalámicas. Regulación

neuroendocrina de la función ovárica

Por su acción sobre la función gonadal el hipotálamo destaca por la producción de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), la cual regula la secreción hormonal de la hipófisis. En la hipófisis anterior, la GnRH estimula la producción y liberación tanto de hormona foliculoestimulante (FSH) como de hormona luteinizante (LH).

Hormonas adenohipofisarias

Las gonadotropinas o gonadotropas son hormonas glucoproteícas producidas por el lóbulo anterior de la hipófisis. Controlan la producción de gametos y la función endocrina de las gónadas.

• Hormona foliculoestimulante (FSH). Ejerce su acción sobre las células de la granulosa del ovario y estimula el crecimiento de las células germinales.

• Hormona luteinizante. Actúa sobre las células intersticiales y estromales promoviendo la síntesis de hormonas sexuales esteroideas. Destaca por su papel en la inducción de la ovulación.

Hormonas ováricas

Las hormonas sexuales comprenden las producidas por el ovario o el testículo, y están implicadas en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y procesos reproductivos. El ovario desempeña su papel en la reproducción mediante dos funciones: secreción de hormonas y producción de ovocitos. Ambas son realizadas por los folículos, los cuales constituyen la unidad funcional más importante del ovario; entre ellas se encuentran estrógenos, andrógenos y gestágenos.

Gingivitis asociada con la pubertad

En la pubertad suceden una serie endocrinológica de eventos que producen cambios en el aspecto físico y el comportamiento de los individuos.

La incidencia y gravedad de la gingivitis en los adolescentes se ven influidos por una variedad de factores, incluyendo los niveles de placa, caries dental, respiración bucal, apiñamiento y malposición dentarias. Sin embargo, el aumento de los niveles de esteroides hormonales durante la pubertad en ambos sexos tiene un efecto transitorio sobre el estado inflamatorio de la encía. Un buen número de estudios ha demostrado aumento de la inflamación gingival en personas en etapa circumpuberal en ambos sexos, sin incremento concomitante de los niveles de placa. La enfermedad gingival asociada con dicha etapa tiene muchas de las características clínicas de la gingivitis inducida por placa.

Gingivitis vinculada con el ciclo menstrual

Está caracterizada por una respuesta inflamatoria moderada de la encía, que precede a la fase de ovulación, con un incremento del exudado gingival en 20 %, debido a la elevación de las concentraciones hormonales luteinizantes (mayores a 25 µU/ml) y de estradiol (mayor a 200 pg/ml). Las fluctuaciones en las hormonas esteroideas pueden afectar la salud periodontal. Las principales hormonas que influyen en el periodonto son los estrógenos y las progestinas.

Gingivitis del embarazo

En esta etapa de la vida de la fémina, también se describe aumento de la profundidad de sondaje, del sangrado al mismo procedimiento o provocado por efecto mecánico (cepillado, masticación), del flujo del líquido crevicular y de la movilidad dentaria.

El incremento de la severidad de la gingivitis en esta etapa se atribuye a la mayor secreción de progesterona que afecta la microcirculación gingival (Lundgren y colaboradores, 1973). Además se incrementa la permeabilidad y dilatación capilar, lo que ocasiona un mayor exudado gingival (Vittek y colaboradores, 1979).

El comienzo de la gingivitis coincide con el crecimiento selectivo de patógenos periodontales como Prevotella intermedia en la placa subgingival, a partir del tercer o cuarto mes del embarazo. Las hormonas esteroideas sexuales femeninas actúan como factores de crecimiento para dichas bacterias anaerobias gramnegativas.

Referencias bibliográficas

• www.higienistasvitis.com/pdf/Salud-bucodental-Capsula-monografica-Gingivitis-asociada-con-la-pubertad-Higienistas-VITIS.pdf

www.higienistasvitis.com/pdf/Salud-bucodental-Gingivitis-asociada-al-ciclo-menstrual-Higienistas-VITIS.pdf

eprints.ucm.es/13827/1/T33150.pdf

•  http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392009000200003

Compartir