Novedades odontológicas

224

LOS PROBLEMAS EMOCIALES CAUSAN DOLOR MANDIBULAR

Estados de ánimo alterados, como la depresión y ansiedad, están relacionados con trastornos en la articulación temporomandibular (ATM), según diversos estudios que se comentan en el Curso de Cirugía de ATM organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). También presenta los últimos avances en el tratamiento de este desorden, como la aplicación de láser de baja intensidad, la artroscopia ultrafina y las infiltraciones de ácido hialurónico, explica uno de los coordinadores del curso, doctor Jacinto Sanromán, de la Clínica Povisa de Vigo.

De acuerdo con una investigación realizada por médicos cordobeses y publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal demuestra que las mujeres sufren más dolor de la ATM que los hombres y que “la separación o divorcio, estaban relacionados con una intensidad del dolor incrementada. El apoyo social, la depresión y la salud general y oral también explicaban parte de la intensidad del dolor”. La relación entre factores emocionales, así como la aparición de la sintomatología de la ATM ha sido refrendada por otras investigaciones recientes. Así, la revista Journal of Pain recoge un ensayo clínico del Servicio de Cirugía Oral y Maxilo facial de la Universidad de Greifswald, en Alemania, en el que se asegura que “los síntomas de depresión y ansiedad deberían ser considerados factores de riesgo en el dolor del trastorno temporomandibular”. Para el doctor Arturo Bilbao, presidente de la SECOM, “hay una asociación directa entre el estado emocional y la mandíbula, ya que a mayor tensión tendemos a ejercer presión sobreella, incluso durante la noche, lo que se refleja en síntomas a corto plazo como el dolor en la masticación, que puede de generar en una artritis”. En este sentido, se ha observado que las mujeres sufren más riesgo que los hombres, así como las personas que pasan más tiempo frente al ordenador. Las citoquinas originadas por el estrés, además, provocan degeneración del cartílago, como han comprobado recientemente investigadores chinos. Sufrir cefaleas es otro factor de riesgo para experimentar más dolor en la ATM.

En el último número de la revista oficial de la Asociación Británica de Cirugía Oral y Maxilofacial, se difunde una investigación que señala que “los indicadores del dolor pueden ser mejorados tras artroscopia o artrocentesis (punción y aspiración) cuando las aproximaciones conservadoras han fallado. En las manos de un especialista calificado, la artroscopia puede ser un instrumento útil en el diagnóstico y tratamiento, que puede ser utilizado repetidamente con baja morbilidad”. También ha empezado a utilizarse en España, con buenos resultados el láser de baja intensidad, explica el doctor Martín Granizo. Un trabajo parecido en la revista Cranio, reveló que este tipo de láser “incrementó el rango medio de movimiento de la mandíbula y redujo los síntomas de dolor”. Además, se ha probado que incrementa la capacidad de masticación y reduce el umbral del dolor al morder. http://dentalw.com/news/223.htm

CÁPSULAS BIOMIMÉTICAS DE LIBERACION CONTROLADA
AYUDAN EN ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS

“Nuestra tecnología utiliza cápsulas de liberación controlada rellenas de una proteína que se inyecta en los espacios entre las encías y los dientes”, ha dicho Steven Little, miembro del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa y principal responsable de la investigación. “Esa es la zona cero para la enfermedad periodontal, lugar donde las bacterias actúan y se producen las inflamaciones. Las cápsulas se disuelven con el transcurso del tiempo liberando una proteína que actúa como señal de rastreo. De la misma manera, orienta a las células inmunes hacia el área enferma, reduciendo la inflamación, creando un entorno que vigila el proceso de la enfermedad e incluso podría crear las condiciones favorables y necesarias para que volviera a crecer el tejido de las encías”. Los investigadores, que trabajan con la Universidad de Pittsburgh, han demostrado en experimentos de laboratorio, con ratones, que la investigación permite la curación y regeneración del tejido de las encías dañado por la enfermedad periodontal. El tratamiento incluye la ampliación, el alisado radicular y otros procedimientos para eliminar placa y bacterias que se han acumulado en los huecos entre dientes y encías. Posteriormente, los dentistas pueden combinar el proceso con antibióticos para luchar de forma más eficaz contra las bacterias provocadoras de la enfermedad pertinente en las encías.

El equipo de Little está inmerso en estudiar el proceso de inflamación. “Aunque la bacteria inicia el padecimiento, la inflamación es la que la conserva y la lleva a causar un daño progresivo”. Para reducir la inflamación de las encías, este equipo diseñó cápsulas inyectables de liberación controlada, contenidas por un material plástico, semejante a un polímero. Después de que las cápsulas hayan sido inyectadas, el polímero lentamente se rompe, liberando la proteína que permanece en el interior. La proteína, conocida como quimioquina, es producida por las células existentes en el cuerpo con el fin de convocar en sitios específicos glóbulos blancos especializados. Little ha indicado que el tratamiento no sólo podría reequilibrar el sistema inmunológico, sino que también implicaría restablecer la pérdida de tejido óseo y encía en la boca. http://dentalw.com/news/218.htm

¿PORQUÉ USAR LA SEDA O HILO DENTAL?   

La mayoría de las personas nunca utiliza hilo dental y muchos otros lo emplean exclusivamente para retirar, ocasionalmente, algún resto de alimento que queda entre sus dientes. Si queremos lograr una dentadura limpia y sana, más bien deberíamos usarlo con mayor frecuencia; es decir, después de cada comida o como máximo una vez al día. Sucede que, si no seguimos dicho principio, estamos dejando que se acumulen bacterias y restos de alimentos entre los dientes y en las zonas de los cuellos donde el cepillo dental no accede.

Con base en lo anterior, le recomendamos que utilice hilo dental y promueva su uso entre familiares y amigos; por ello a continuación enlistamos las 10 razones más importantes de su uso:

• Gozar de más años de vida, si no empleamos frecuentemente el hilo dental se desarrollarán en la boca bacterias, microorganismos y gérmenes, los cuales afectan otras partes del cuerpo

• Mantener los dientes sanos: limpiando las zonas inaccesibles con el cepillado dental

• Fortalecer los dientes, ante la caries dental que se origina entre ellos

• Propiciar encías sanas y limpias

• Evitar gingivitis y periodontitis

• Gozar de buen aliento

• Ahorrar dinero, al evitar la aparición de enfermedades bucales y su respectiva restauración

• Cuidar correctamente los tratamientos que el odontólogo nos realiza.

• Aumentar la duración de los tratamientos dentales

•Disminuir o evitar la formación de sarro entre los dientes

SÍNDROME DE DOWN Y SALUD ORAL

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Coruña, se recomienda seguir una serie de indicaciones para que estas personas disfruten de una buena salud oral durante toda su vida. Debido a los trastornos neurológicos, motrices, del desarrollo craneofacial y a las alteraciones del sistema inmunológico, las personas con Síndrome de Down suelen tener problemas bucodentales tales como falta de crecimiento de paladar, alteraciones en la erupción dentaria, lengua grande (macroglosia), bruxismo, problemas periodontales y de oclusión. Por ello, es imprescindible que los padres, los profesionales y las administraciones públicas trabajen de forma conjunta para abordar estas patologías y fomenten que el niño adopte unos hábitos de prevención e higiene desde muy temprana edad. Nos solidarizamos con todas las medidas positivas que favorezcan la normalización de estas personas y reclamamos mayores esfuerzos para evitar que su salud oral se convierta en una barrera añadida a los múltiples problemas de salud y de integración social que sufren.

EL CEPILLO DE DIENTES MÁS CARO DEL MUNDO

La higiene dental ha sido llevada a nuevas alturas de lujo con un impresionante cepillo de dientes que cuesta $4,367. El objeto de primera necesidad es fabricado por una compañía alemana llamada Reinast. A primera vista es igual a un cepillo corriente pero si lo observa con detalle puede apreciar que esta pieza es sólida y elaborada con altos estándares de calidad. Se encuentra en color titanio, champán, rosa y negro mate, los cuales se adaptan perfectamente a todo entorno alrededor suyo. Estos cepillos cuentan con un revestimiento anti-bacterial, y con cabezas de cepillo reemplazables. Cada seis meses la compañía envía seis nuevas cabezas a los clientes de forma gratuita. En caso de desear obtener uno de éstos puede hacerlo en James-Edition.com. Si lo obtiene, no olvide comprar también la pasta de dientes más costosa del mundo que se llama Theodent 300.

HALLAN IMPLANTE DENTAL EN OSAMENTA MAYA

Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) encontraron un implante dental de jadeíta en una osamenta femenina que presuntamente es de ascendencia maya. El descubrimiento ocurrió tras el estudio a un esqueleto hallado en 2014 en la comunidad mexiquense de Tlailotlacan, en Teotihuacán, que se estima que vivió entre los años 570 y 660 d.C. De acuerdo con la UNAM, la prótesis dental de jadeíta fue localizada en uno de los incisivos centrales inferiores, lo que apunta que durante esa época ya se desarrollaban tratamientos terapéuticos dentales. Verónica Ortega, arqueóloga de la zona de teotihuacán, indicó que es un hallazgo único. Según el reporte, la osamenta de la mujer, que tenía entre 35 y 40 años al momento de su deceso, también presentaba modificaciones dentales en los incisivos centrales superiores con incrustaciones de pirita. Para ello, según los arqueólogos, se requirió de un taladro en el esmalte, una técnica reportada principalmente en la zona maya del Petén, en Guatemala. Además, presenta una deformación intencional del cráneo (modificación cefálica intencional de tipo tabular con compresión frontal-occipital en nuca), que no es común en la población teotihuacana. La UNAM refiere que la mujer perteneció a una clase élite, debido a los objetos de valor con los que fue sepultada, incluidas piezas de cerámica. Para determinar su temporalidad, los investigadores del Servicio Arqueomagnético Nacional analizaron las magnetizaciones termoremanentes, adquiridas por los minerales magnéticos (magnetita y hematita) presentes en la cerámica durante el enfriamiento de las vasijas luego de su fabricación o última utilización. Desde 2008 se han excavado ocho conjuntos arquitectónicos en Tlailotlacan, que forman parte de un vecindario en el que convivían diferentes familias que compartían el espacio doméstico. En el subsuelo de la mayoría de las habitaciones había tumbas, y en una de ellas se localizó el Entierro 13, donde se encontró la osamenta con los implantes dentales. http://www.odontomarketing.com/hilodental002.html

Compartir