Orígenes y enseñanza en México (2a. parte)

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Contribución histórica de la odontología a la medicina

Quizá no exista ningún avance en el conocimiento médico que haya aliviado más sufrimientos humanos que el descubrimiento de la anestesia. Este gran regalo a la humanidad fue hecho por un dentista americano en 1844.

En diciembre de 1844, Horace Wells, dentista de Hartford, Connecticut, USA, utiliza, confirma y posteriormente demuestra (enero 1845), las bondades del anestésico óxido nitroso, para la extracción dentaría.

Otrodentista, William T.G. Morton, realiza una extracción dentaria el 30 de septiembre de 1846 a un paciente residente en Boston, USA, utilizando el anestésico éter.

Posteriormente, el 16 de octubre de 1846, Morton administró éter a un joven al cual un Dr. Warren le extirpó un tumor que tenía en el cuello.

El 21 de diciembre de 1846, el cirujano inglés Robert Liston, en Londres, Inglaterra, le amputó una pierna a un paciente utilizando anestesia.

La enseñanza de la odontología en México

El 19 de abril de 1904 se crea la primera Escuela de Odontología del país, al establecerse el Consultorio de Enseñanza Dental, adjunto a la Escuela Nacional de Medicina. La estructura académica del plan de estudios para la enseñanza dental trató de conjuntar las dos corrientes educativas: la escuela europea que considera la Odontología como una especialidad más de la Medicina y la escuela norteamericana que considera a la profesión odontológica como una rama médica.

A lo largo de la historia de la humanidad, la enseñanza de cualquier disciplina tiene sus orígenes en hacerse de manera didáctica, con individuos a quienes les gusta realizar tal o cual actividad y poco a poco se van congregando en sociedades, para darle forma, continuidad y legalidad a cualquier tipo de estudio académico. La odontología no fue diferente en sus origenes, comenzó siendo una actividad que realizaban los barberos, sin anestesia, ni antisepsia, sin consultorios o sitios privados donde efectuar los tratamiento. Eran realizados a la luz pública en los mercados y ante la mirada atónita y morbosa del público. Así era en Europa y los Estados Unidos. Poco a poco fueron agrupándose personas afines que pensaron que lo mejor era darle a dichos procedimientos una identidad académica. Elaboraron solicitudes y crearon las primeras escuelas de odontología con planes de estudio incipientes, pero que representan gran preocupación porque la odontología tuviera un carácter académico importante. En sus inicios nacen las escuelas de odontología formando parte de las de medicina, pero poco a poco se van independizando para tener su propia personalidad. En México, las cosas no fueron diferentes.

Durante 18 años fue la única escuela de odontología existente en el país, lo que hoy en día conocemos como la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También dependiente de una escuela de medicina, se establece la segunda Escuela de Odontología en México en 1923, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); y dos años más tarde en la Universidad de Guadalajara, se fundó la tercera. En 1912 la Escuela de Odontología de la UNAM se independiza de la Escuela de Medicina; gran decisión que secunda la Escuela de Odontología de Guadalajara en 1926, siguiéndole la de Yucatán en 1937.

La Facultad de Odontología de la UAEM, por aprobación del H. Consejo Universitario es fundada el 27 de diciembre de 1963 e inicia actividades formales el día 3 de marzo de 1964. Años más tarde, el 19 de mayo de 1986, el H. Consejo Universitario aprueba su cambio de nomenclatura, de escuela a Facultad de Odontología.

Originalmente los profesionales de la Odontología nacional realizaban sus estudios,(primeras décadas del siglo XX), principalmente en Estados Unidos de América y en algunos países europeos.

Las primeras escuelas de Odontología adoptan los planes y programas de la nacional, cuyo contenido básico en la etapa inicial del currículum, fueron las ciencias biomédicas, teniendo organizadas las asignaturas por especialidades y cuyos objetivos estaban orientados hacia la enfermedad con carácter curativo y de rehabilitación.

En la década de los sesenta se promovieron cambios curriculares en los planes y programas de estudios en el área de salud, pretendiendo dar mayor énfasis a los contenidos sobre la prevención, tomando como objeto de estudio a la salud, sin embargo seguía prevaleciendo el objetivo restaurador.

En1970,se manifestaron dos importantes fenómenos en la educación de la Odontología. Uno, el aumento en la demanda de educación superior, especialmente en el área de Ciencias de la Salud.

El segundo, lo representa el aumento en la creación de escuelas de Odontología en el país. En esta década, se estructuran y difunden propuestas sobre Odontología alternativa enfocadas a la simplificación de la práctica y la desmonopolización del conocimiento, iniciándose así, en 1972, el Módulo Odontopediátrico de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y el Programa de Salud Guadalupe en Nuevo León en 1976. Estos criterios educativos causan un fuerte impacto e influyen en algunas escuelas de Odontología que se estaban formando o reestructurando: la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza, hoy Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y en escuelas privadas como la Universidad Tecnológica de México y la Universidad del Bajío, A.C., entre otras. Ciertamente, una lucha ardua y permanente fue necesaria en la búsqueda de innovaciones para vencer la resistencia a los cambios en los planes de estudio de la enseñanza de la Odontología.

En los setenta, el modelo curricular fue conocido como ecologista, dado el gran impulso que se le dio a la triada ecológica, es decir a la concepción del hombre como unidad bio-psico-social.

En marzo de 1976, por Decreto Presidencial, el Sr. Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, crea la Escuela Militar de Odontología, como parte del sistema educativo militar y perteneciente a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

En la década de los ochenta, la creación de escuelas de Odontología, dependientes de universidades públicas disminuyó (sólo dos), en comparación a las creadas por las universidades privadas (seis).

Desde los ochenta han existido formales y grandes debates sobre la enseñanza de la Odontología en México y en otros países de América Latina, por lo que se han realizado foros nacionales de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (AMFEO) e internacionales (OFEDO/UDUAL), que propiciaron las revisiones en los modelos educativos y de servicios adoptados, así como en los planes y programas de estudio.

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