Inicios del masaje. Primera parte

Por Cinthya Mendoza Romero

162

Actualmente se ofrecen varios tipos, desde los relajantes, pasando por los deportivos hasta los reductores, sólo por mencionar algunos.

Podemos definir los masajes como la manipulación de las capas superficiales y profundas de los músculos del cuerpo con la finalidad de mejorar sus funciones, disminuir su actividad refleja, ayudar en procesos de curación, promover la relajación y el bienestar, o como una simple actividad recreativa.

La historia del masaje corporal está documentada en muchos textos históricos y aunque resulta casi imposible precisar su nacimiento, lo que sí es plausible es llegar a la conclusión de que el masaje es tan antiguo como el ser humano, es decir, existe desde el origen del hombre y eso ha quedado demostrado gracias a pictogramas y artilugios encontrados pertenecientes al periodo de la prehistoria.

Si bien es cierto que el término “masaje” es bastante reciente, dicha destreza se cultivó desde tiempos remotos y se le ha reconocido como la práctica curativa más antigua de la humanidad, además de ser considerado el método más natural e instintivo para aliviar un dolor o alguna molestia corporal.

Ciertos trabajos de investigación han permitido establecer que en casi todas las antiguas culturas se practicaba alguna forma de masaje y que estos conocimientos se fueron expandiendo por el mundo de oriente a occidente. Se cree que se extendió hacia Europa desde el Este y que floreció hacia el 300 a.C. 

Cuando hablamos de masaje terapéutico es inevitable resaltar que esa fue sin lugar a dudas la primera técnica terapéutica que se aplicó a sí mismo el ser humano para mitigar el dolor. Ahora han evolucionado y no sólo se utilizan contra el dolor, sino también con otros fines.

Gracias al paso del tiempo y los avances de la tecnología tanto como del uso de ungüentos y demás recursos que permiten practicarlos de mejor manera, mucha gente recurre a ellos; en el próximo número haremos un recuento de cómo ha sido la evolución desde la época de los egipcios hasta el más novedoso masaje que se aplica hoy. 

En occidente los masajes de corte oriental están ganando adeptos ya que éstos  buscan ayudar a la persona tanto en el terreno físico como en el emocional

 

Compartir