Prospección de crecimiento en gasto mundial de fármacos

129
Close up of pills/drugs on US dollar

Actualmente se han alcanzado cifras récord en cuanto al gasto anual en medicamentos, esto sin duda es reflejo del auge tecnológico y la aplicación del mismo para satisfacer las necesidades de la población; lo anterior hace indispensable el proyectar las cifras que en años venideros podemos alcanzar y con esto, tener un panorama más o menos amplio de lo que nos espera.

Se prevé que el gasto total en medicamentos llegue a 1.5 billones de dólares en 2021, un 33 %más que en 2016, a pesar de que el crecimiento anual se moderará respecto al ritmo récord de 2014 y 2015, según un estudio publicado por el QuintilesIMS Institute.

Si bien en los próximos cinco años surgirán grandes cantidades de nuevos medicamentos de alta calidad, los precios y las presiones de acceso a los mercados, el menor volumen de crecimiento en los mercados farmacéuticos y los mayores ahorros derivados de la expiración de patentes contribuirán a la menor tasa de crecimiento.

El informe, Outlook for Global Medicines Through 2021: Balancing Cost and Value, asegura que el gasto en medicamentos crecerá a un 4-7 por ciento de tasa anual durante los próximos cinco años, por debajo del nivel de crecimiento del 9 por ciento de 2014 y 2015. El gasto global total para los productos farmacéuticos hasta 2021 aumentará en 367,000 millones de dólares.

El gasto se mide sobre el nivel o capacidad del fabricante antes de ajustar los descuentos, los impuestos y otros ajustes que afectan a las ventas netas recibidas. Así, se estima que el impacto de estos factores reducirá el crecimiento en 127,000 millones de dólares, o aproximadamente el 35 por ciento del crecimiento previsto hasta 2021.

“Las perspectivas para el crecimiento del gasto en medicamentos reflejan un nivel más sostenible para los sistemas de salud, tras el crecimiento inesperadamente alto de los últimos años”, asegura Murray Aitken, vicepresidente senior y director ejecutivo del QuintilesIMS Institute.

“Al mismo tiempo, el asombroso nivel de los avances científicos para los tratamientos de la enfermedad inevitablemente ejercerá una presión constante sobre el financiamiento de los medicamentos, que requieren evaluaciones basadas en valores que equilibren las necesidades de los pacientes y los niveles de precios con las prioridades de salud competitivas”, señala el directivo.

Los ajustes anteriores repercutirán en la posición del ranking mundial de crecimiento en este aspecto de varios países, dando la oportunidad de que Brasil e India, que están creciendo a pasos agigantados en este ámbito, suban de posición. En 2021, Estados Unidos seguirá liderando el mercado farmacéutico global por delante de China, Japón y Alemania.

Screen Shot 2017-02-27 at 10.57.44 AM

Compartir