Nuevos datos sobre “biosimilar” para la psoriasis

122
Este padecimiento, que tiene bases genéticas y epigenéticas, afecta más allá de la piel, siendo un componente importante la disminución en la calidad de vida.

Con la premisa de que los productos biosimilares pueden ofrecer acceso a opciones de tratamiento importantes para los pacientes que las necesitan, es que Sandoz, división de la compañía farmacéutica Novartis, ha presentado en la ciudad de Orlando nuevos datos sobre su biosimilar adalimumab respecto al tratamiento de la psoriasis, los cuales demuestran que este compuesto “tiene una eficacia equivalente al medicamento de referencia”.

Este órgano del mencionado laboratorio expuso, en concreto, los resultados obtenidos con el empleo de adalimumab (GP2017) en “el estudio confirmatorio de eficacia, seguridad e inmunogenicidad de Fase III”. Éste “cumplió su principal objetivo al demostrar que GP2017 tiene una eficacia equivalente al medicamento de referencia”, explicó en la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD).

“El principal resultado del estudio fue la proporción de pacientes que alcanzaron una mejora del 75 % en la semana 16, medida con el Índice de Gravedad y Área de la Psoriasis (PASI)”, continuó Sandoz, que añadió que los datos “confirmaron una eficacia equivalente al demostrar tasas de respuesta PASI 75 del 67 % para el biosimilar adalimumab propuesto y del 65 % para el medicamento de referencia con psoriasis en placas crónica de moderada a grave”.

En ese contexto, el global head of development, Biopharmaceuticals, en esta división de Novartis, el doctor Mark Levick, manifestó que “actualmente se estima que sólo el 5 % de los pacientes con psoriasis obtienen los biológicos que necesitan”. “Nos alegra que los datos confirmen la posibilidad de que nuestro biosimilar adalimumab, de aprobarse, se convierta en otra opción de tratamiento para la psoriasis en placas de moderada a grave y otras enfermedades inflamatorias”, sostuvo.

Screen Shot 2017-04-10 at 9.12.50 AMAdalimumab es un anticuerpo monoclonal completamente humano IgG1 producido por tecnología de ADN recombinante, con una elevada afinidad y especificidad al factor de necrosis tumoral (TNF)-α.

“Los resultados en la semana 17 demostraron una seguridad e inmunogenicidad similar entre el GP2017 y el medicamento de referencia”, prosiguió Sandoz, que agregó que “los acontecimientos adversos observados y la presencia de anticuerpos antifármaco fueron similares en ambos grupos de tratamiento”. “Los acontecimientos adversos observados coincidieron con el perfil de seguridad conocido del medicamento de referencia”, indicó.

Por último, Sandoz, que señaló que tiene “el firme compromiso de aumentar el acceso de los pacientes a biosimilares de altas propiedades que mejoren su calidad de vida”, declaró que en la actualidad comercializa “tres biosimilares en todo el mundo”. “Sandoz tiene una cartera de éstos líder y planea presentar su biosimilar adalimumab ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) en 2017”, concluyó.

Compartir