Cofepris: 5 % del mercado farmacéutico puede ser irregular

129
Ante cualquier duda de la autenticidad de un producto farmacéutico se debe dar aviso inmediato a la autoridad sanitaria.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, expuso durante su participación en el lanzamiento de la Campaña de Educación y Divulgación sobre los Suplementos Alimenticios, que en México, casi 5 % del mercado farmacéutico puede tratarse de productos irregulares, apócrifos o falsos, por lo que es indispensable que el público conozca cómo identificarlos.

Al término del acto detalló que de ese 5 % de productos médicos irregulares, 80 % son muestras médicas, las cuales no son negociables y sin embargo, se comercializan de manera irregular.

En entrevista, el funcionario insistió que estos productos no deben venderse, de manera que los consumidores deben denunciar cuando se pretenda venderles un producto que indique que es “muestra médica no negociable”.

Respecto a la forma en que los usuarios pueden identificar un producto regular, deben revisar que el producto incluya un etiquetado que indique que ha sido supervisado por la Cofepris.

Además, tratándose de suplementos alimenticios, recomendó desconfiar cuando el etiquetado informe que el producto tiene un efecto terapéutico, es decir, que sirve para el tratamiento de enfermedades como cáncer, diabetes u otro.

“Los suplementos alimenticios si tienen un efecto fisiológico y que se pueden mencionar, pero no son medicamentos, de manera que hay que desconfiar de los productos que mencionan que tienen efectos para curar cáncer, o diabetes”, subrayó.

En caso de que el consumidor se encuentre con un producto con estas condiciones, sugirió tomar los datos de los productos y llamar al 01 800 033 5050 para denunciarlo. El objetivo es que la Cofepris pueda acudir directamente a revisar en qué condiciones se encuentra el producto y corroborar que se trate de un producto regular, expuso.

Sánchez y Tépoz se refirió a los medicamentos caducos en Veracruz, y recordó que se hicieron tres hallazgos, de los cuales el primero es que “sí encontramos medicamentos falsificados en Veracruz, con un total de 21 ampolletas del medicamento Avastin, indicado para el cáncer”.

En segunda, se encontraron un total de 23.6 toneladas de medicamentos caducos de diversos tipos, desde genéricos hasta innovadores y que no fueron entregados a los pacientes, lo que significa una irregularidad de gestión.

Por último, recordó que en 2011 se hizo una compra de 70 mil pruebas para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) rápidas que se distribuyeron ese año, pero después fueron recuperadas por el gobierno, identificando 46,984 las cuales fueron aseguradas.

Esto significa que hay un remanente de 23,016 pruebas falsas que no se han localizado, por lo que Cofepris emitió una alerta para que, con la identificación del producto, se puedan retirar.

Aseguró que se presentó la respectiva denuncia y ya se investiga a las empresas que incurrieron en la venta irregular de este producto, a fin de determinar la situación en que se dieron estos hechos.

Compartir