Piel y cosméticos

Por Cinthya Mendoza Romero

105

El cuidado de la piel en sí, tanto como procurar que luzca siempre radiante es una práctica  antiquísima. A ciencia cierta no se sabía con exactitud qué fecha, pero después de años de investigación, se ha llegado a la conclusión de que la primera evidencia arqueológica del uso de cosméticos data del Antiguo Egipto (hace unos 6,000 años). La belleza y el cuidado de la piel eran de suma importancia para dicha civilización, por ello utilizaban los cosméticos para la protección de los rayos del sol y como repelentes de insectos, tal como se hace actualmente; la aplicación de maquillaje también sirvió como ritual para honrar a sus dioses.

Los antiguos egipcios tenían una variedad de formulaciones de maquillaje, por ejemplo, minerales metálicos, cobre y piedras semipreciosas fueron molidos en polvo para sombras de ojos. El kohl, polvo oscuro usado como delineador de ojos representado en estatuillas egipcias, pinturas y en las momias inclusive. Era una mezcla de plomo, cobre, almendras quemadas, hollín, y otros ingredientes. Para los labios, mejillas y uñas, se empleaba la arcilla llamada ocre rojo, proveniente de tierra, misma que mezclaban con agua. Las mujeres portaban sus cajas de maquillaje para fiestas; además tenían la creencia que el maquillaje podía alejar a los malos espíritus y mejorar la vista por lo que, sin importar la clase social a la que pertenecieran, todos llevaban maquillaje de ojos.

Pese a que cuando los griegos invadieron Egipto mostraron un interés en sus conocimientos médicos, los sacerdotes egipcios no estaban dispuestos a divulgar los secretos de sus aceites sagrados. Por su parte, los griegos parecían estar más interesados en las cualidades afrodisíacas de dichos aceites sagrados que en su valor medicinal. En Grecia, los aceites preciosos, perfumes, polvos cosméticos, sombras de ojos, esmaltes para la piel, pinturas, ungüentos de belleza, y tintes para el cabello eran de uso universal.

Egipto y Grecia no fueron los únicos lugares en los que se empleaban, pues los cosméticos también se utilizaron en Persia y lo que ahora es Oriente Medio, justo después de que las tribus árabes fueran convertidas al islam. Aunque cabe mencionar que su uso fue regulado con el fin de evitar que las personas se disfrazaran con fines engañosos o provocaran deseo excesivo, fuera de control. No había ninguna prohibición en contra de los cosméticos, sólo restricciones para que no se hiciera uso inadecuado. 

Screen Shot 2017-05-04 at 9.38.30 AMDurante los siglos XVII y XVIII tener una buena apariencia también era reflejo de estatus social, para tener una piel fresca y suave batían claras de huevo, las cuales funcionaban como ungüento. Otra costumbre era la de ponerse lunares en ocasiones eran pintados y otras, elaborados con terciopelo. Las pecas no eran bien vistas y para ello había un remedio hecho a base de hojas de saúco con savia de abedul y azufre, todo ello en forma de infusión y era aplicado en la piel por las noches luego en la mañana era eliminado con mantequilla.

Compartir