Premios de Investigación 2017 para científicos jóvenes

109

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) convoca a los investigadores y a las instituciones de investigación a proponer candidatos a los Premios de Investigación 2017 para científicos jóvenes.

Las candidaturas se presentarán de manera individual. Podrá concursar cualquier científico que haya investigado en México en los últimos años en alguna institución acreditada y que no haya cumplido, en el caso de los hombres, 40 años y para las mujeres 43 años, al 31 de mayo de 2017, requisitos que deberán comprobarse con copias de documentos legales.

Se otorgará diploma y 150 mil pesos al mejor candidato en cada una de las áreas de Ciencias Exactas, Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, así como en el área de Ingeniería y Tecnología.

El Premio de Ingeniería y Tecnología se otorgará por el desarrollo de nueva tecnología y por innovaciones de tecnología existente. Para evaluar las candidaturas del premio en esta área, se consideran fundamentalmente los siguientes elementos: elaboración de manuales de proceso, diseño o modificación de prototipos, instrumentación, maquinaria, desarrollos y modificaciones en las ciencias bioquímicas, desarrollo de nuevos materiales, aportaciones en el campo de la agronomía y contribuciones en ciencias de la ingeniería. Si el candidato ha desarrollado una tecnología ya utilizada por terceros, también deberá presentar las constancias de usuarios, de transferencia y, de haberlas, las patentes generadas.

El candidato deberá presentar la documentación requerida en el siguiente orden: forma AMC-PI impresa del registro electrónico; carta de postulación al premio de un colega que conozca de cerca su investigación, destacando la contribución científica, el impacto de su trabajo, y otros elementos que justifiquen su candidatura; carta de anuencia para concursar especificando en qué área participa y señalando cómo impactan sus contribuciones en el desarrollo del área que elige; curriculum vitae detallado.

También la lista de publicaciones incluyendo el factor de impacto de las revistas, además de anexar las separatas o copias de los trabajos señalando los que considera más relevantes. También deberá indicar las publicaciones emanadas de tesis dirigidas; relación de citas de cada uno de sus trabajos de investigación, o en su caso, referencias bibliográficas que comenten sus trabajos.

La fecha límite de envío de trabajos es el 26 de mayo de 2017. El resultado del concurso estará a disposición de los candidatos en la primera quincena de octubre de 2017 y será publicado en la página de la AMC. Los premios se entregarán en sesión solemne.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, http://www.conacytprensa.mx

Para mayor información se debe comunicar con Martha Villanueva, a los teléfonos 5849 5109 y 5849 5180; o enviar correo a mbeatriz@unam.mx

Compartir