Melanoma localizado y biopsia de ganglio centinela

40

El melanoma representa solamente el 5 % de los cánceres de piel, pero es causa del 75 % de los fallecimientos por esta patología. Actualmente la biopsia del ganglio linfático centinela (BGLC) y la cirugía de extirpación local amplia del tumor primario está mundialmente aceptada, sin embargo existen controversias respecto a su evidencia. La mayoría de los estudios retrospectivos que comparan BGLC versus la extirpación local ampliada (ELA) solamente demostraron un beneficio en relación con la sobrevida libre de enfermedad en favor del primero sin beneficios en la sobrevida global. Sin embargo, algunos análisis de subgrupos evidencian que los pacientes con metástasis ganglionares tratados precozmente tendrían una mejor evolución, además la BGLC es un procedimiento mínimamente invasivo.

El incremento en los casos de melanoma en nuestro país y a nivel mundial puede ser secundario a la mayor acumulación de daño solar y otros hábitos.  Más allá de los factores  de riesgo conocidos, como el color de pelo y la piel, parece ser que la exposición irracional al sol es el factor de riesgo más importante en niños, cuya fotoeducación se olvida, no se promueve correctamente, o no se implementa de la manera adecuada.
El incremento en los casos de melanoma en nuestro país y a nivel mundial puede ser secundario a la mayor acumulación de daño solar y otros hábitos.
Más allá de los factores de riesgo conocidos, como el color de pelo y la piel, parece ser que la exposición irracional al sol es el factor de riesgo más importante en niños, cuya fotoeducación se olvida, no se promueve correctamente, o no se implementa de la manera adecuada.

Por lo anterior es que Santos-Juanes y colaboradores (J Eur Acad Dermatol Venereol. 2017;31[2]:241-246) implementaron un estudio que tuvo como objetivo comparar la sobrevida específica del melanoma en pacientes en quienes se realizó BGLC asociado ELA, contra ELA solamente.

Los autores realizaron la búsqueda bibliográfica en MEDLINE, EMBASE, PubMed, Cochrane Database of Systematic Reviews y Google Scholar entre junio del 2000 hasta mayo del 2015.

Los criterios de selección de los estudios fueron los siguientes: que incorporaran solamente pacientes con melanoma localizado, que los pacientes tuvieran resección ganglionar posterior a una BGLC positiva o resección ganglionar terapéutica con metástasis linfática clínicamente evidente en el grupo con ELA, respectivamente, y que se reportara la sobrevida específica relacionada con el melanoma.

Los datos extraídos fueron: apellido del primer autor, año de la publicación, país de origen, diseño del estudio y cociente de riesgo “Hazard risk” (HR) con su correspondiente variabilidad.

En total, se incorporaron seis estudios con 8,764 pacientes que realizaron BGLC y 11,054 pacientes con ELA solamente.

Cinco de los estudios fueron de casos y controles y un ensayo aleatorizado y controlado.

El cociente de riesgo (HR) de la mortalidad específica por melanoma global evidenció un valor de 0.88 (IC 95 %: 0.80 a 0.96; con una baja heterogeneidad I2= 0 %).

No se encontró evidencia de sesgo de publicación en este metanálisis.

La conclusión fue que a pesar de que no se encontraron diferencias significativas en la sobrevida en 4 de los 6 estudios incluidos, el análisis cuantitativo global sugiere que la realización de la biopsia del ganglio linfático centinela se encuentra asociada con una mejor evolución, comparada con la extirpación amplia del tumor solamente, en los pacientes con melanoma localizado.

De acuerdo con los investigadores no hay precedente de un metanálisis que se haya enfocado en la sobrevida específica por melanoma en los pacientes que realizaron BGLC comparados con aquellos con extirpación local amplia solamente. La mayoría de los estudios incluidos en este análisis cuantitativo fueron de alta calidad debido a los criterios de inclusión restrictivos. Los autores señalan que, en este trabajo, cuatro de los estudios incluidos no encontraron una diferencia de sobrevida entre los grupos de interés, sin embargo el metanálisis de los seis estudios indicó una reducción significativa en el riesgo de muerte en aquellos pacientes en los que procedió BGLC, comparados con aquellos con ELA. Entre las limitaciones que mencionan se encuentra la inclusión de sólo un estudio aleatorizado y controlado.

En México, el melanoma de piel tiene una incidencia de 1.3 % del total de pacientes con cáncer (Globocan, 2008). La clínica de melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) reporta que en México el aumento de esta neoplasia es más que evidente con una evolución del casi 500 % en los últimos años (Herrera y Aco, 2010).
En México, el melanoma de piel tiene una incidencia de 1.3 % del total de pacientes con cáncer (Globocan, 2008). La clínica de melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) reporta que en México el aumento de esta neoplasia es más que evidente con una evolución del casi 500 % en los últimos años (Herrera y Aco, 2010).
Compartir