Transforman células cutáneas en células cerebrales humanas

30

Los científicos que investigan la enfermedad de Alzheimer, así como otros padecimientos degenerativos, cuentan ya con la posibilidad de producir artificialmente células cerebrales, cuyo desempeño fundamental en el proceso de estas enfermedades ya ha sido plenamente establecido.

Un equipo internacional de científicos liderado por el Instituto de Neurología de Montreal, de la Universidad McGill ha conseguido, con la ayuda de células cutáneas humanas, producir un tipo de células cerebrales, llamada microgliales.

Las microgliales son células neurogliales del tejido nervioso que forman el sistema inmunitario del sistema nervioso central. Ayudan a la conservación de las redes neuronales, así como a la respuesta del organismo a las enfermedades y las lesiones.

El método desarrollado por estos investigadores se basa en las células madre pluripotenciales inducidas (iPS), en tal caso, células sanguíneas (en este caso cutáneas) genéticamente programadas de tal manera que puedan convertirse en cualquier otro tipo de células de un organismo.

Screen Shot 2017-10-05 at 10.33.29 AM

La intención es comprender mejor estos padecimientos y obtener nuevas dianas terapéuticas

Compartir