Terapia combinada en EPOC

55

Los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueden empeorar repentinamente por infecciones respiratorias comunes o por la contaminación ambiental, incluso con tratamiento médico, y son la principal causa de consultas de urgencia, comentó el Dr. Antonio Anzueto, neumólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, (EE.UU.)

El experto, quien participó como ponente en el 76º Congreso de las Américas de Neumología y Cirugía de Tórax, señaló: “ahora, los médicos contamos con una innovadora combinación de medicamentos inhalados (tiotropio + olodaterol) que permiten una mayor dilatación de los bronquios en nuestros pacientes.

El Dr. Anzueto, uno de los ocho investigadores principales de las Guías Mundiales para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC, destacó varios estudios en los que la combinación fija de estas sustancias no sólo ha demostrado superioridad al compararla con alguno de los dos fármacos por separado, sino también mejorías significativas de la función pulmonar en pacientes que necesitan un tratamiento de primera vez o de mantenimiento.

Si bien el impacto clínico de las exacerbaciones se puede controlar mediante una intervención terapéutica oportuna y adecuada con broncodilatadores inhalados de acción prolongada, que tienen la función de dilatar los bronquios para que pueda entrar más aire a los pulmones, el Dr. Anzueto dijo que la falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes es el principal motivo de fracaso.

Un ejemplo, dijo el especialista en padecimientos respiratorios, es que seis de cada 10 pacientes no usan de forma apropiada los inhaladores prescritos.

Compartir