Meridianos informativos

39

LABORATORIOS EN MICROCHIPS PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS

La hazaña corre a cargo de un grupo de científicos mexicanos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes desarrollaron para ello dispositivos manuales que permitirán a todo aquel usuario profesional de ciencia o al público en general, realizar pruebas microbiológicas, toxicológicas, nutricionales, análisis de pH, secuenciaciones de ADN, entre otras pruebas, de una manera sencilla, rápida y económica.

El equipo de trabajo está conformado por un grupo interdisciplinario de biotecnólogos, físicos, químicos y matemáticos. Es encabezado por el doctor Miguel Mayorga Rojas, director de la Facultad de Ciencias de la UAEM y director general de este emprendimiento; además, es miembro nivel II del SNI, así como el principal asesor y colaborador de este proyecto.

“Estamos hablando de que podemos meter todos los instrumentos y la capacidad de un laboratorio central en un chip que cabe en la palma de la mano para realizar todos los análisis que se puedan requerir en un centro de investigación o industrial”, explicó Juan Antonio Arriaga, estudiante de la carrera de biotecnología en la UAEM y director adjunto en Innovación Tecnoalimentaria de la empresa FlowBioDesigns. Mencionó que nos encontramos en la era de la inmediatez, en la que se busca que todo lo que se hace sea rápido y efectivo, y la gran ventaja que tienen estos dispositivos es que su exactitud es igual o incluso mayor que los resultados que arrojan los estudios en laboratorios convencionales.

“Estamos utilizando tecnologías de alto impacto como los microarreglos, que es innovación biotecnológica que sirve para la detección de microorganismos”, agregó Arriaga Viveros. La ventaja de esta tecnología de alto impacto es que a través de pequeños cables conectados a un sistema operativo es posible detectar patógenos que puedan superar la población permitida por las normas oficiales en tiempo real.

Con estos microlaboratorios se da la posibilidad de analizar cualquier tipo de sustancias ya sean sólidas o líquidas, ya que es factible hacer diluciones que permitan el análisis. Toda la materia prima que se emplea para hacer alimentos puede ser utilizada.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, http://www.conacytprensa.mx

GENERAN CÉLULAS MADRE DE LA SANGRE

Científicos norteamericanos han conseguido obtener por primera vez células madre de la sangre e implantarlas con éxito en ratones. Lo han logrado usando otras células pluripotenciales, capaces de producir la mayoría de los tejidos. El resultado ayudará a determinar el origen de enfermedades como la leucemia, y permite crear células sanguíneas nuevas a partir de las propias células del paciente. En consecuencia, puede ofrecer una alternativa a los trasplantes de médula ósea para el tratamiento de enfermedades de la sangre.

Aunque las células madre embrionarias se aislaron en 1998, desde entonces los científicos no han conseguido usarlas para crear células madre formadoras de sangre, que se desarrollan hasta convertirse en uno de los tres tipos de células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas).

El método desarrollado por estos investigadores permitirá contar con un abastecimiento ilimitado de células madre de la sangre así como de sangre extraída de las células de donantes universales, según se informa en un comunicado. En 2007 los científicos consiguieron obtener las primeras células madre pluripotenciales inducidas a partir de otras de la piel humana, mediante reprogramación genética. Estas células pluripotenciales se usaron después para crear múltiples tipos celulares (como neuronas y células cardiacas), pero las formadoras de sangre nunca se habían conseguido, hasta ahora.

Han sido dos equipos, uno del Boston Children’s Hospital y otro del centro Weill Cornell Medicine (EE.UU.) los que han logrado crear las células madre sanguíneas a partir de células pluripotentes y endoteliales. Ha sido un trabajo paralelo de ambos grupos –que han alcanzado el mismo resultado con métodos diferentes– del cual se informa en un artículo publicado en Nature. El trabajo de ambos equipos supone la culminación de 20 años de investigación y explica cómo se generan múltiples tipos de células sanguíneas humanas introducidas en ratones.

“Este paso permitirá tomar las células de pacientes con trastornos genéticos de la sangre, usar la edición de genes para corregir su defecto genético y hacer células sanguíneas funcionales”, explica Ryohichi Sugimura, primer autor del estudio realizado por el primer equipo.

EN MÉXICO, DOS MILLONES DE PERSONAS PADECEN AR

Se calcula que la artritis reumatoide (AR) afecta aproximadamente a dos millones de personas en nuestro país; los principales efectos, a corto y largo plazo, son el dolor crónico, potencial discapacidad, comorbilidades significativas y reducción de la expectativa de vida de entre 5 a 15 años.

De acuerdo con la Dra. Fedra Irazoque, “la AR puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente entre los 35 y los 45 años de edad. La primera manifestación es el dolor e inflamación en algunas articulaciones; de no atenderse de manera inmediata y eficaz, la enfermedad se complica, afectando capacidades y calidad de vida del enfermo”.

El dolor es uno de los síntomas principales en estos pacientes, generalmente éste determina la manera en la que se adaptan a la enfermedad y su calidad de vida en general, en este sentido, la doctora Irazoque, aseguró que “es responsabilidad tanto del médico como del paciente requerir el tratamiento correcto, pues los pacientes no deben asumir vivir con dolor, ya que actualmente hay terapias innovadoras que les permiten realizar su vida cotidiana lo más normal posible, controlando tanto los síntomas como la enfermedad”. Algunos de estos tratamientos disponibles en nuestro país son rituximab y tocilizumab, los cuales inhiben la actividad proinflamatoria y son capaces de frenar la evolución de la enfermedad, lo que los convierte en una opción adecuada para que los pacientes alcancen la remisión de los signos y síntomas de la enfermedad.

Para concluir su participación, la doctora Irazoque mencionó que “las nuevas terapias son importantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de este padecimiento, al ser una opción para quienes no responden a la terapia base, así como a otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME)”.

Por su parte, la Dra. Karina Ruiz, reumatóloga pediatra, mencionó que “también se puede presentar en niños y jóvenes (artritis idiopática juvenil); generalmente ocurre antes de los 16 años y los síntomas pueden empezar incluso desde los seis meses de edad, por ello es importante que el médico de primer contacto esté preparado para realizar el diagnóstico y en caso necesario, remitirlo con el especialista, ya que es una de las enfermedades más severas en la niñez: crónica y debilitante debido a que los síntomas son recurrentes, ocasionando tanto discapacidad como afección en el desarrollo de quien la padece (alrededor de 6,000 niños en México).

NACE EL CENTRO MEXICANO PRO DONACIÓN RENAL

Los pacientes mexicanos candidatos a un trasplante renal, que cuentan con un donador incompatible, hoy tienen una nueva esperanza para lograr el procedimiento anhelado y mejorar su calidad de vida, gracias al Programa de Donación Renal Pareada Pro-Renal A.C.

Este novedoso programa busca combatir la falta de compatibilidad genética entre donador y receptor, el cual es uno de los principales problemas que se presentan para llevar a cabo trasplantes de riñón a nivel mundial, a fin de que cualquier paciente candidato a trasplante, que cuente con un donador, pueda encontrar un órgano con el que pueda mejorar su calidad de vida.

En conferencia de prensa, el reconocido trasplantólogo mexicano, el doctor Arturo Did Kuri, señaló que Pro-Renal es una asociación sin fines de lucro, que pretende aprovechar la innovación y las posibilidades que brinda la tecnología para ofrecer una solución al problema de salud pública que representa la enfermedad renal en México.

De acuerdo con datos del INEGI, 120,000 mexicanos padecen insuficiencia renal, lo que la ubica como la 5ª causa de muerte. Por su parte, el Centro Nacional de Trasplantes informa que, en menos de una década, se triplicó el número de personas a la espera de un riñón, pasando de 4,600 en 2007, a 12,477 al finalizar el 2016. Asimismo, indica que solo el 24 % de los pacientes lograr acceder a un órgano anualmente a través de dos vías: 1) la donación cadavérica y 2) la donación entre personas vivas compatibles.

El Dr. Dib Kuri, informó que uno de cada tres mexicanos que requieren de un trasplante renal, cuentan con un familiar o amigo dispuesto a donarles un riñón voluntariamente; sin embargo, no pueden realizarlo debido a que son incompatibles genéticamente.

Al respecto Pro-Renal, crea una tercera vía para la realización del trasplante renal llamada Donación Renal Pareada, una novedosa alternativa que, con ayuda de la tecnología permite que las parejas de pacientes y sus donadores incompatibles, puedan identificar y encontrar a otras parejas en la misma situación, con las que sí sean compatibles.

El procedimiento funciona gracias a un sofisticado “algoritmo de compatibilidad”, que permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre pacientes, aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos. Dicho algoritmo fue desarrollado por el Dr. Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012.

Compartir