Meridianos informativos

16

OPCIONES DE TRATAMIENTO EN DOLOR NEUROPÁTICO Y ALERGIAS

En México aproximadamente 40 millones de personas padecen algún tipo de alergia, señaló el doctor Gabriel Tona Acedo, médico adscrito al departamento de otorrinolaringología del INER. Debido a su crecimiento en los últimos años, las alergias son consideradas la epidemia del siglo XXI según datos de la Organización Mundial de Alergia (WAO), ya que desde 2010 la mitad de la población de países industrializados sufrían de este padecimiento, siendo un problema de salud más frecuente en la población infantil. De acuerdo con el especialista las alergias dan origen a otros padecimientos como rinitis y asma.

Con respecto al tratamiento una opción puede ser levocetirizina, que está indicada en rinitis (estacional o crónica), puesto que ofrece acción antialérgica y antiinflamatoria, brinda una mayor eficacia que los tratamientos de segunda generación, así como beneficios únicos como la recuperación de la capacidad olfativa, síntoma pocas veces considerado en la evaluación de los pacientes, pero que afecta a cerca del 90 % de éstos.

Por otra parte, el dolor neuropático es uno de los padecimientos que representa uno de los primeros motivos de consulta a nivel mundial, y se manifiesta como un dolor continuo con características muy peculiares que lo separan claramente de la percepción del dolor nociceptivo, así lo declaró el doctor José Luis Sánchez Mejía, médico cirujano ortopedista y traumatólogo de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea del Hospital Central Militar. El especialista manifestó que este dolor afecta a 1 % de la población en nuestro país y se presenta en 70 % de las personas mayores, y en el 80 % de los casos los dolores permanecerán de por vida. En lo que se refiere al tratamiento, una opción puede ser la pregabalina, el cual ha demostrado ser efectivo en casos de neuropatía diabética y en el control de dolor neuropático de diferentes niveles anatómicos.

Para concluir, el doctor Sánchez enfatizó que una vez realizado el diagnóstico de dolor neuropático es necesario explicarle al paciente que el tratamiento puede ser largo y requerir otro tipo de elementos de ayuda (fisioterapia, ortesis, control de peso, control de enfermedades concomitantes crónicas, entre otras).

OPTIMIZAN LA INMUNOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), en España, han explorado cómo colabora un tipo de célula fundamental en la respuesta inmunitaria, los linfocitos T CD8+ de memoria, para generar mayor actividad antitumoral.

En concreto, los investigadores han visto que para producir una respuesta inmunitaria óptima frente al cáncer hace falta la colaboración entre dos tipos de “memoria inmunitaria”, circulante en sangre y residente en tejidos, que se pueden reactivar con los tratamientos actuales de inmunoterapia. Estos resultados, que se publicaron en Nature Communications (Enamorado M et al. 2017;8:16073) podrían servir para mejorar las estrategias actuales de inmunoterapia del cáncer, con especial interés en la prevención de la metástasis.

La inmunoterapia, está revolucionando el tratamiento de esta enfermedad. De hecho, fue elegida por la prestigiosa revista científica Science como el mayor avance científico del año 2013.

“El cáncer escapa al control del sistema inmunitario porque los linfocitos T citotóxicos que podrían reconocer y eliminar células tumorales se encuentran inhibidos”, comenta David Sancho, líder del grupo de trabajo donde se ha desarrollado este descubrimiento.

Además, el investigador agregó que “la inmunoterapia actual se basa en reactivar dichos linfocitos T; sin embargo, no se conoce bien cómo se pueden generar estos linfocitos T citotóxicos de manera más efectiva y, en particular, cómo se puede desencadenar memoria inmunitaria que permita prevenir el desarrollo de un tumor o de metástasis”.

Usando distintos métodos de vacunación, los investigadores del CNIC han generado linfocitos T citotóxicos de memoria específica contra el tumor.

Así, dependiendo del método de vacunación se pueden obtener linfocitos T de memoria que circulan entre la sangre y los tejidos, o linfocitos T de memoria que residen en los tejidos y no recirculan.

Los linfocitos citotóxicos de memoria residente en tejidos, aclaran los científicos, son más eficientes en la lucha contra reinfecciones virales, pero su contribución a la inmunidad antitumoral se desconocía hasta ahora.

TRATAMIENTO CON METADONA REDUCE
TRES VECES LAS MUERTES POR OPIÁCEOS

La mortalidad de las personas dependientes de opiáceos que siguen un tratamiento con metadona (o buprenorfina) es tres veces menor que cuando lo abandonan, concluye un estudio internacional en el que participan la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

La OMS estima que hay 15 millones de personas en el mundo dependientes de los opioides (heroína, morfina o tramadol). Sólo el 10 % recibe tratamiento, y esta dependencia ocasiona la muerte de 69,000 personas al año. “Nuestro objetivo era comprobar si la mortalidad en los usuarios era mayor mientras estaban en tratamiento. La conclusión principal es que éste salva vidas”, sentencia Luis Sordo, investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UCM y uno de los autores del estudio, publicado en British Medical Journal.

Este artículo muestra los resultados de una revisión sistemática de todos los estudios internacionales publicados sobre este tema desde 1974 hasta la fecha. El científico destaca que el número global de muertes se reduce hasta tres veces, pero si se atiende sólo a las muertes por sobredosis “la comparación de mortalidad dentro y fuera del tratamiento aumenta”.

Los resultados son fruto del seguimiento de 122,885 personas tratadas con metadona entre uno y trece años, y de 15,831 tratadas con buprenorfina entre 1 y 4 años. Sordo insiste en que, para que el tratamiento sea más efectivo, las cuatro primeras semanas son cruciales. “Al inicio se dan dosis bajas, para evitar la sobredosis al paciente. Éste puede sentirse insatisfecho y recurrir a la heroína. Por eso, los profesionales tienen que hacerle entender que la metadona es incompatible con otros opiáceos. Este tiempo de ajuste es el crítico, pero una vez pasado, se reduce la mortalidad”, explica.

Además el tratamiento con metadona mejora la calidad de vida del paciente. “La heroína demanda muchas dosis, tiempo y dificulta la tarea diaria. La metadona se suministra, bajo control sanitario, solo una vez al día y permite al individuo realizar otras actividades al mismo tiempo”, añade el investigador. Con estos resultados, los expertos alertan de la importancia de mantener este tratamiento, en un momento en el que la heroína ha resurgido con fuerza en Norteamérica y voces críticas se han alzado contra la posibilidad de que determinados pacientes dependan toda la vida de metadona.

CARECEN DE MANEJO INDIVIDUALIZADO
PACIENTES CON SOBREPESO

La Secretaría de Salud el año paso emitió una alerta de emergencia epidemiológica por sobrepeso y obesidad, la cual señala que 72.5 % de los adultos, 36.2 % de los adolescentes y 33.2 % de los escolares padecen sobrepeso u obesidad; es decir, 60.6 millones de personas (52 % del total de la población en nuestro país).

Estas enfermedades se deben tratar de forma individualizada y por un equipo multidisciplinario de especialistas, que incorpore desde la aplicación de un régimen alimenticio y actividad física e higiene mental, hasta el tratamiento farmacológico, el cual debe ser prescrito por el médico capacitado y experto en el manejo integral de las patologías, señaló el doctor Leonardo Martínez Rodríguez, especialista en Medicina Interna y Gastroenterología, durante su participación en el foro Abordaje Integral, Científico e Individual de Pacientes con Sobrepeso, Obesidad y Comorbilidades.

En su intervención, la especialista en nutrición Lucía Peniche, habló sobre la importancia en la modificación del estilo de vida que inicia con un plan de alimentación saludable y actividad física. La obesidad no aparece en una semana, es producto de hábitos a lo largo de la vida; pero entonces ¿cuál es la mejor dieta? “no hay receta mágica, el sobrepeso y la obesidad no se tratan con monoterapias, se requiere de un manejo integral e individualizado y enfatizar que los factores psicológicos son determinantes para que los pacientes se resistan a recibir tratamiento o lo abandonen al poco tiempo de iniciado.

Manejo farmacológico. Ante la presencia de un fracaso en los pilares terapéuticos, se debe iniciar tratamiento farmacológico o si presenta complicaciones asociadas, indicó el doctor Enrique García Rubí, especialista en Endocrinología, ya que aseguró que la farmacoterapia antiobesidad está indicada como coadyuvante en la intervención nutricional más la presencia de enfermedades como diabetes tipo2, hipertensión o dislipidemia.

Por otra parte, la cirugía es el tratamiento indicado en pacientes con obesidad mórbida; hoy se realizan en todo el mundo más de un millón de operaciones con resultados satisfactorios explicó el doctor Rafael Álvarez Cordero, Médico Cirujano y Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM. Los candidatos a cirugía “son los individuos con gran obesidad, con exceso de peso de más 30 kilos y un IMC de 35, 40 o más, o pacientes con exceso de peso de 20 kilos y un IMC de 30 a 35, pero con enfermedades asociadas”, concluyó el especialista.

Compartir