Influenza, panorama nacional

17

La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias febril y muy contagiosa, provocada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae. Puede llegar a ser grave, si no es tratada de forma adecuada.

De acuerdo con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el estado de Nuevo León ocupa el primer lugar en número de casos de influenza en nuestra país; le siguen Tlaxcala, Yucatán y Colima.

Por otra parte, Promoción de la Salud destaca que la influenza es un padecimiento estacional, que se caracteriza porque durante las temporadas de baja temperatura se registra un incremento en el número de los casos, sobre todo en las edades extremas de la población: niños y adultos mayores.

Respecto a la propagación de la enfermedad, la mayoría de los expertos opina que los virus de la influenza se diseminan principalmente a través de las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente inhalarlas y llegar a los pulmones.

Factores de riesgo:

• Se ha observado que los sujetos con obesidad mórbida tienen una fisiología respiratoria restrictiva, es un factor de riesgo frecuentemente reportado.

• El tabaquismo puede facilitar la infección por influenza a través del daño a la estructura o integridad de la anatomía respiratoria, o bien, a través del trastorno de respuesta inmune.

• Durante las pandemias de influenza se ha observado un incremento de mortalidad de mujeres embarazadas, este grupo se considera de riesgo en epidemias anuales de influenza estacional, por ejemplo: de octubre a mayo.

En lo que se refiere a la sintomatología se puede presentar: temperatura mayor a los 38 ºC; dolor de cabeza; escurrimiento nasal; congestión nasal; dolor muscular y de articulaciones; dolor de pecho y diarrea, entre otros.

calendario-evento

Compartir