Lo nuevo en…

240

CIENTÍFICOS DESARROLLAN CERÁMICA PARA CURAR LESIONES CEREBRALES

De acuerdo con lo referido por el Dr. Rubén Ramos García, investigador nacional nivel 2 del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), se está trabajando en el desarrollo de una cerámica transparente compatible con el tejido humano que se podrá utilizar en tratamientos que requieran aplicar luz, en casos de tumores, embolia y lesiones por trauma en el cerebro. En el proyecto también colaboran el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, mencionó el investigador.

El científico mexicano indicó que un grupo de trabajo del Instituto se encargará de la visualización del flujo sanguíneo y la terapia fotodinámica. “Está última consiste en inyectar un colorante en el flujo sanguíneo que se acumulará en el tumor y mediante iluminación con luz roja se fotoactivará, volviendo esta sustancia venenosa para matar la célula cancerígena”, destacó Ramos García.

Este método es un tratamiento no invasivo en contraste con la quimioterapia, cuyo proceso conlleva altos riesgos y con efectos secundarios en el cerebro, los cuales podrían ocasionar ceguera, parálisis o afectar funciones vitales, expuso el especialista.

El nuevo método, que se analizará en los próximos cinco años, lo financia la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, que otorgó 3.6 millones de dólares a la contraparte mexicana, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual aportó 17 millones al grupo mexicano.

“Este tipo de material podrá revolucionar los tratamientos de lesiones cerebrales, ya que esta cerámica será una capa muy delgada y transparente, lo que permitirá el acceso visual al tejido cerebral, convirtiéndolo en una excelente plataforma en el uso de la biomédica, tanto de diagnóstico como de tratamiento”, aseguró Ramos García.

Los responsables en el desarrollo de esta nueva tecnología son los doctores: Santiago Camacho, del CICESE; Juan Hernández Cordero, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rubén Ramos García, Julio César Ramírez San Juan y Rosario Porras Aguilar, del INAOE.

NUEVO TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO

El Instituto Nacional de Cancerología, indica que en nuestro país cada año se diagnostican cuatro mil nuevos casos, se estima como el tercer cáncer más frecuente y ocupa el segundo lugar como causa de muerte en mujeres entre 50 y 70 años de edad. El cáncer de ovario es uno de los más agresivos, considerado como un asesino silencioso, ya que de todos los tipos de neoplasias de la mujer es el que con mayor facilidad puede conducir a la muerte, tres de cada cuatro mujeres con cáncer de ovario sobreviven un año después del diagnóstico, si éste se realiza al comienzo de la enfermedad y el tratamiento se recibe antes de que se disemine por fuera del ovario, la tasa de sobrevida a cinco años es alta.

La agencia para el control de alimentos y medicamentos en Estados Unidos (FDA) aprobó recientemente el primero de una nueva clase de fármacos diseñado para inhabilitar la capacidad de una célula cancerosa para reparar su ADN. El inhibidor de PARP (poliribosa polimerasa ADP) se aprobó con una prueba de acompañamiento diagnóstico para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario con mutación en los genes BRCA.

En el ensayo clínico la sustancia denominada Olaparib, explicó el doctor Jonathan Lederman, profesor de oncología médica de la University College London, bloquea totalmente la proteína PARP para evitar que ayude a que los genes alterados se reparen dentro de la cadena del ADN, provocando la muerte de las células malignas, reconociéndolo como un inhibidor selectivo y de precisión. El tratamiento puede convertir la enfermedad en un padecimiento crónico, en lugar de una sentencia de muerte cuando se detecta en etapas tardías.

La fórmula tiene la peculiaridad de impedir que las células cancerígenas se reproduzcan a través de un método de bloqueo y reparación. Anteriormente no existia un medicamento específico para el cáncer de ovario, con Olaparib se abren nuevos caminos para estas pacientes, aseveró el especialista.

Este abordaje permitirá aplicar el tratamiento correcto, en el momento correcto, concluyó el Dr. Lederman durante el simposio “Experiencia en el tratamiento de Cáncer de Ovario Epitelial con mutación BRCA”.

CREAN BASE DE DATOS DE CÉLULAS HUMANAS
PARA REDUCIR LOS ENSAYOS CON ANIMALES

Existen miles de productos químicos a los que los seres humanos estamos expuestos y algunos de ellos pueden resultar tóxicos. Tradicionalmente las pruebas para determinar su toxicidad se han realizado utilizando animales vivos. Sin embargo, el proyecto Tox21 tiene como objetivo identificar, a través de pruebas in vitro, los posibles efectos toxicológicos de cualquier sustancia y reducir así el número de pruebas en animales.

Los investigadores han analizado más de 10,000 sustancias químicas a través de 30 ensayos automatizados, utilizando células humanas. Entre las diferentes que fueron analizadas hay productos de consumo, aditivos alimentarios, productos de procesos industriales y medicamentos, tanto de uso humano, como veterinario. “Cada compuesto ha sido sometido a un análisis químico completo para verificar su identidad y determinar su pureza, concentración y estabilidad”, aseguran los autores del estudio. El objetivo de la prueba es el de proporcionar resultados que permitan evaluar si estos productos químicos tienen el potencial de afectar la salud, tanto de seres humanos como de animales.

Cada ensayo evalúa la capacidad de los productos químicos para interactuar con las células, en particular con los mecanismos de señalización celular. Para hacer estos análisis se recurre a lo que se conoce como cribado de alto rendimiento, técnica que permite realizar ensayos masivos in vitro de forma robotizada, en los que se estudia la interacción de una célula con una sustancia química.

Sin embargo, estas técnicas sólo indican que un cierto compuesto desencadena una determinada respuesta a nivel celular, por lo que es necesario valorar las sustancias en modelos más complejos para determinar si pueden o no resultar tóxicas para los seres humanos. Para ello, el siguiente paso es utilizar estos datos, junto con la información de la estructura química del compuesto, para construir modelos predictivos, de forma que se pueda precisar mejor qué compuestos deben ser analizados también in vivo. Una vez realizados los modelos, los investigadores contrastaron sus resultados con los datos extraídos de pruebas con animales, tomados de la literatura científica, y concluyeron que su modelo es capaz de pronosticar la toxicidad química tanto en animales como en humanos. Finalmente, lo que se obtiene es una colección organizada de datos, la mayor hasta la fecha, que indica cómo la exposición a una sustancia química puede desencadenar una serie de cambios biológicos en el cuerpo, ocasionando una enfermedad o una lesión en un individuo.

IMSS ALISTA PLAN PARA MEJORAR ATENCIÓN A USUARIOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajará bajo tres prioridades: disciplina financiera; fortalecer los servicios que garanticen calidad y calidez, además de simplificar la afiliación, y que los patrones cumplan el pago de cuotas para bajar la carga regulatoria laboral “a fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporarse”. Así lo manifestó el director del IMSS, quien agregó que el organismo mantiene sus planes de inversión en infraestructura para el sexenio: “Estamos ya planeando la construcción en esta administración de cuatro hospitales de especialidad y queremos una unidad médica familiar adicional por cada uno de los estados”.

Luego de participar en la Asamblea del Sector Médico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el director del IMSS sostuvo que la recaudación del organismo se incrementará a través de un considerable crecimiento del empleo que ha ido “a un mayor ritmo de la economía y eso implica que las cuotas se hayan aumentado y representan 1 % del PIB”; sin embargo, no respondió sobre si el organismo tendrá políticas más estrictas de recaudación. Agregó que el IMSS tiene oxígeno en esta administración, pues se redujo 60 % el déficit, al pasar en el 2012 de utilizar 25,000 millones de pesos en reservas a  8,609 millones de pesos, “de tal forma que se ha reducido propiamente ese gasto, se ha podido ahorrar más para el futuro y se ha podido incrementar el poder de compra del instituto”. Pese a que el tema de las pensiones sigue siendo preocupante, pues el pasivo de los trabajadores del organismo asciende a 68,000 millones de pesos.

Rodrigo Alpizar, presidente de la Canacintra, pidió al director del IMSS considerar la mayor participación de proveedores nacionales en las compras consolidadas de medicamentos que por varios años ha realizado el organismo, pues con la empresa nacional es con la que se generan más empleos. En ese sentido, el director del IMSS sostuvo que las compras consolidadas han significado ahorros por 10,000 millones de pesos, de tal manera que se mantendrán estos esquemas de compra en los que “se deben sumar más empresas” y se comprometió a “apoyar con todo a la proveeduría nacional”.

Respecto del servicio que ofrece el IMSS, dijo que se está preparando un paquete para establecer reducciones en los plazos de atención, “desde luego por cada tipo de tratamiento, por cada tipo de cirugía, pero en las próximas semanas vamos anunciar un plan muy agresivo para incrementar la capacidad de atención con calidad y calidez del Instituto”, afirmó.

Compartir