Meridianos informativos

245

CERCA DE 40 MILLONES DE MEXICANOS CON ALGÚN TRASTORNO DEL SUEÑO

El doctor Reyes Haro Valencia, especialista del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, señaló que la tercera parte de la población mexicana padece de algún trastorno del sueño, es decir cerca de 40 millones.

Sin lugar a duda, el insomnio es el problema que más afecta a la población. Se estima que 30 % de los adultos sufre insomnio y que 10 % lo padece en forma crónica, es decir por meses o años. Los individuos con este padecimiento viven con un mayor riesgo de desarrollar depresión u otras alteraciones psiquiátricas, se ausentan con mayor frecuencia del trabajo y su calidad de vida es menor.

Indicó que de las personas que duermen mal en México, sólo 1 % de los casos es tratado de manera adecuada, 10 % son diagnosticados y 90 % desconocen que padecen algún trastorno. “Es importante señalar que si una persona duerme menos de 7 a 8 horas por noche, o si tiene algún trastorno del sueño por tiempo prolongado, el organismo resentirá los efectos de la falta de sueño padeciendo hipertensión, problemas del corazón y enfermedades mentales; puesto que el dormir adecuadamente permite la producción de hormonas, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico entre otras funciones”, expresó el investigador.

El especialista aseveró que la alteración del sueño es más frecuente de lo que se cree en la población mexicana, mismos que son poco atendidos, por lo que se requiere continuar con programas y campañas de difusión en torno a la importancia de reconocer su existencia y procurar mayor cobertura en materia de diagnóstico y tratamiento oportuno. Actualmente, los trastornos del sueño son un problema de salud pública. Una de cada tres personas los padece y pueden causar incapacidad. Reyes Haro advierte que en la era cibernética 10% de los jóvenes tienen malos hábitos de sueño por la vida social y el uso nocturno y exacerbado de las nuevas tecnologías. Esto puede provocar el Síndrome de Fase Retrasada del Sueño u otros trastornos crónicos.

De acuerdo con las Clínicas del Sueño, se estima que más de 100 mil pacientes han sido atendidos en los últimos 10 años, dando los siguientes resultados: 25 % de la población infantil tiene algún trastorno del sueño; 40 % de los adultos padece SAOS; 30 % sufre insomnio; 12 % trastornos del ritmo cardiaco y 9 % reporta parasomnias.

FDA RESPALDA PRIMERA CÁNULA SOLUBLE PARA EL CORAZÓN

Asesores federales de salud respaldaron de manera abrumadora la seguridad y efectividad de una cánula médica experimental que se disuelve dentro del cuerpo luego de hacer su trabajo. Un panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votó de manera unánime que esta novedosa cánula para el corazón es efectiva para tratar a pacientes con arterias estrechas que pueden derivar en ataques cardiacos y la muerte. El mismo panel de cardiólogos votó 9-1 en favor de la seguridad del dispositivo. El laboratorio internacional farmacéutico que tiene los derechos del dispositivo solicitó a la FDA aprobar su producto como una alternativa a los implantes metálicos permanentes que durante mucho tiempo han sido utilizados para ayudar a sostener las arterias luego que han sido limpiadas de la placa aterosclerosa.

La votación es una recomendación no obligatoria y la FDA tomará su propia decisión sobre el dispositivo a finales de este año. El dispositivo está hecho de material degradable diseñado para permanecer intacto por un año, antes de deshacerse gradualmente durante los siguientes dos.

Las cánulas disponibles en la actualidad son pequeños tubos de malla de alambre utilizados para ampliar vasos sanguíneos y se han convertido en algunos de los implantes médicos más lucrativos que se hayan desarrollado, sin embargo los cardiólogos los utilizan en forma moderada, ya que en ocasiones pueden derivar en complicaciones infrecuentes, pero riesgosas. En 2003, los investigadores añadieron un recubrimiento de medicamento a los dispositivos para impedir que las arterias volvieran a bloquearse debido al tejido cicatrizal. Estudios posteriores mostraron que las arterias con cánulas todavía podían desarrollar coágulos sanguíneos, posiblemente desencadenando ataques al corazón y la muerte.

Para hacer frente a ese riesgo, el laboratorio internacional junto con otros fabricantes comenzaron a desarrollar implantes solubles que lentamente se disolverían en el cuerpo como los puntos de sutura. El nuevo dispositivo desarrollado ha logrado ganar una votación positiva, pese a que los estudios de la empresa no mostraron resultados superiores para los pacientes luego de un año, en comparación con las viejas férulas metálicas.

INVESTIGAN NUEVAS PROPIEDADES DEL NOPAL

Con el objetivo de combatir la nefropatía diabética, un grupo de científicos del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB); de la Universidad de Colima (Ucol), estudia las propiedades del nopal, uno de los remedios alternativos que se ha usado durante muchos años.

“Mi intención es analizar si además de modificar las enfermedades, disminuyen las complicaciones, especialmente la nefropatía diabética y la neuropatía diabética”, explicó la doctora en ciencias médicas, Mónica Ríos Silva, quien dijo que existen diversas investigaciones sobre el efecto del nopal en la diabetes. Ríos Silva señaló que estudian estos compuestos alternativos o los elementos activos del nopal sobre la diabetes y las complicaciones de esta enfermedad en general. “En la búsqueda de qué es lo que hace que el nopal baje la glucosa, hay que descomponerlo en todas sus partes para saber cuál es el componente que nos está ayudando”, detalló la investigadora.

Tras señalar que a nivel internacional la etnofarmacología —que estudia cómo actúan las plantas de uso tradicional—, es una disciplina que está teniendo mucho auge, Ríos Silva indicó que el nopal tiene fibras solubles e insolubles, y que el mucílago, identificado como la baba de esta cactácea, es una fibra soluble. “Anteriormente ya se había visto que la fibra dietética es el componente que mayormente logra disminuir la glucosa en las personas con diabetes y estamos buscando si es el mucílago”, informó la doctora en ciencias médicas. Mencionó que en el CUIB desarrollan esta investigación con modelos experimentales porque de esta manera pueden aislar y controlar las variables que influyen en el tratamiento.

La investigadora está solicitando apoyo para un proyecto, por medio de la convocatoria de apoyo a la infraestructura científica y tecnológica del Conacyt, para establecer una unidad en donde pueda medir todas las variables que le permitan observar tanto en los modelos experimentales como en la investigación clínica los efectos de los compuestos del nopal.

La ciencia atrae las prácticas de la medicina tradicional y las sistematiza, es decir, busca el efecto de manera científica, extrae el componente activo y entonces esto se vuelve un fármaco. “En México y Latinoamérica en general no ha dejado de existir esta costumbre de las personas que siguen usando la medicina tradicional, por ello debemos rescatarla y hacer un uso potencial de ella”, finalizó la experta en ciencias médicas.
Fuente: Agencia Informativa Conacyt, http://www.conacytprensa.mx

HERIDAS CRÓNICAS, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Datos de la Organización Mundial de la Salud, revelan que del total de amputaciones de las extremidades inferiores en el mundo, entre 40 y 85 % están relacionadas con la diabetes, particularmente con heridas por pie diabético.

En el tejido normal la concentración de oxígeno es de más de 40 mmHg. Sin embargo, en la mayor parte de las heridas crónicas es tan baja que se encuentra en un nivel crítico y la cicatrización es imposible, provocando que en la mayoría de los casos el tejido se necrose.

Tomando en consideración este grave problema, se ha desarrollado el primer dispositivo en aerosol de hemoglobina purificada que trasporta oxígeno al fondo de las heridas crónicas, con una eficacia de curación del 93 % y que acelera en más del 50 % la velocidad de cicatrización sin efectos secundarios.

Una herida se considera crónica cuando no ha sanado en un lapso de entre cuatro y ocho semanas. Esto ocurre cuando el paciente presenta hipoxia o falta de oxígeno en los tejidos lo que impide el proceso de curación, aunado a otros efectos o alteraciones causadas por enfermedades como insuficiencia venosa o diabetes mellitus; cabe mencionar que este tipo de heridas requiere en promedio 16 semanas de tratamiento para que cierren adecuadamente. En contraste, al aplicar la hemoglobina en aerosol en la zona afectada –limpieza previa-, el periodo se cicatrización se reduce a sólo ocho semanas. Dependiente de la amplitud y profundidad de la lesión, puede disminuir hasta 1 cm cuadrado por día.

De acuerdo con un estudio mexicano realizado entre 42 pacientes con heridas crónicas y publicado en la revista German Medical Science, 93 % de las que se les aplicó hemoglobina altamente purificada cicatrizaron. Es relevante señalar que para que el tratamiento funcione debe controlarse la enfermedad base de la cual se derivó la herida.

Por su parte, la licenciada en enfermería Otilia Cruz Castañeda, miembro del consejo consultivo de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas comento “según un estudio reciente realizado por la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, la demanda del cuidado de heridas se orienta hacia la atención de aquellas catalogadas como crónicas en 64.3 % y agudas en 35.7 %. Las úlceras crónicas ocasionadas por pie diabético ocupan 72 % de los casos, le siguen con un 13 % las heridas por dehiscencia, las úlceras por presión representan 7 %, mientras que las heridas venosas y arteriales corresponden al 6 y 2 % respectivamente” detalló la enfermera Cruz.

Compartir