Adherencia al tratamiento en enfermedad cardiovascular

203

Se estima que aproximadamente 50 % de los pacientes abandonan la medicación a los seis meses de haber sufrido un evento cardiovascular, pueden ser múltiples las posibles causas responsables de esta falta de adherencia.

Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que las enfermedades cardiovaculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel global; se calcula que en el año 2012 se registraron 17.5 millones de decesos por esta causa, lo que representa 31 por ciento todos los fallecimientos re-gistrados en el mundo. De éstas 7.4 millones se debieron a cardiopatía coronaria y 6.7 millones a los accidentes cerebrovasculares (ACV).

Con respecto a México la situación es muy preocupante, puesto que en el año 2014 se registraron 121,427 defunciones por enfermedades cardiovasculares, con un promedio de 332 fallecimietos diarios, que las ubica como la primera causa de mortalidad, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco de la inaguración del Congreso Mundial de Cardiología, realizado en la Ciudad de México recientemente, el presidente de la Federación Mundial del Corazón, Salim Yusuf, puntualizó que la meta es que para el año 2025 se reduzca 25 por ciento el número de casos de este tipo de padecimientos. Ese objetivo sólo se alcanzará si los médicos de primer contacto y especia-listas en la materia logran que la población se sensibilice ante este problema y evite los factores de riesgo, como tabaquismo, hipertensión arterial y colesterol elevado.

Por otra parte y en conferencia de prensa, la doctora Edith Ruiz Gastelum, cardióloga clínica y miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) compartió su ponencia “El riesgo cardiovascular en la mujer”; en la cual señaló que en nuestro país el 43 por ciento de las muertes en mujeres son atribuibles a problemas vasculares. También indicó que cada nueve minutos una fémina fallece por esta patología, y que los factores de riesgo van desde antecedentes familiares, hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia entre otros.

En este contexto el doctor Carlos Narváez Oriani, Director del Hospital General ISSSTE de Tacuba, en su presentación “Desafíos y oportunidades en prevención cardiovascular”, indica que el apego al tratamiento en padecimientos cardiovasculares es fundamental y que actualmente se cuenta con una nueva estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento en estas enfermedades. Se trata de la primera cápsula para la prevención de un evento cardiovascular, la cual esta compuesta por tres sustancias: un inhibor de la enzima de conversión de la angiotensina, una estatina y una aspirina, que de acuerdo con la American Heart Association (AHA); el American College of Cardiology (ACC); la European Society of Cardiology (ESC) y la OMS, deberían ser indicados a los pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.

grafica al

Con el desarrollo de esta presentación se ha llevado a la reducción de un 50 por ciento de la mortalidad en accidentes cardiovasculares, logrando que quienes padecen este problema tengan la oportunidad de recuperar su calidad de vida. La prescripción de estos medicamentos es, junto a la promoción de hábitos de vida saludable, la mejor estrategia de prevención.

La adherencia terapéutica sin duda es uno de los grandes retos al que el personal de salud se enfrenta, y la búsqueda de estrategias que disminuyan las repercusiones que la falta de ésta puede tener, así como el adiestramiento permanente de los provedores de atención, debe ser prioridad en el campo diario de actuación.

Compartir