Meridianos informativos

249

CREAN DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA LA DETECCIÓN DE ARRITMIAS

Investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) crearon un dispositivo para la detección de arritmias cardiacas en tiempo real, el cual convierte un sistema portátil que usa electrodos instalados en el torso del paciente o como parte de la vestimenta, además permite alertar al médico en el mismo momento en que haya una irregularidad en el ritmo cardiaco. El doctor José Antonio Gutiérrez Gnecchi, quien forma parte del Departamento de Ingeniería Electrónica de esa institución, explicó que el dispositivo envía al especialista en tiempo real los resultados, dado que tiene un sistema de medición inalámbrico, incluso en el caso de que el paciente se encuentre en una distancia corta o a través de internet, desde cualquier lugar del mundo. Además, permite el almacenamiento de datos para su posterior análisis.

El equipo posibilita la detección de ocho tipos diferentes de arritmias. Su diseño considera la seguridad del usuario como un factor primordial. Uno de los retos en el desarrollo de este aparato, explica Gutiérrez Gnecchi, es la ampliación en la recarga de energía, además de que pueda ser aún más pequeño de lo que es actualmente. Esta tecnología puede ser utilizada por personas a las que actualmente no se les ha detectado una enfermedad cardiovascular, lo que puede ayudar a su prevención y, en su caso, a la detección temprana, primordial en modificar el desarrollo de este padecimiento.

El especialista explicó que desde hace 100 años se han desarrollado sistemas de medición de electrocardiografía y se encuentran en el mercado dispositivos portátiles para registrar la actividad cardiaca durante periodos prolongados de tiempo, que van desde tres días hasta una semana. Sin embargo, dada la alta cantidad de datos a analizar, tanto los sistemas de cómputo como los especialistas tienen problemas para detectar una irregularidad, sobre todo cuando ésta es ocasional.

Durante cinco años, este grupo de investigadores ha desarrollado diversos sistemas de medición tanto para la detección como para el procesamiento de señales para el descubrimiento de arritmias. Actualmente están en búsqueda de patentar este dispositivo y lograr acuerdos con una empresa en busca de la comercialización de este producto, en beneficio social.

NUEVA TERAPIA SUBCUTÁNEA PARA CA DE MAMA HER2 POSITIVO

El cáncer de mama está considerado como uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. De acuerdo con la OMS, en los últimos 25 años se duplicó el número de nuevos casos anuales. Aunque la mortalidad ha disminuido en países desarrollados gracias a que se han realizado diagnósticos tempranos y tratamientos más efectivos, no sucede así en la mayor parte del planeta, donde las carencias de recursos limitan la capacidad de mejorar, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Algunos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014, nos muestran que se diagnosticaron en México cerca de 40 mil nuevos casos; de ellos, 20 % presentan CA de mama tipo HER2 positivo, que tiende a ser el más agresivo.

Por su parte, la doctora Laura Torrecillas, oncóloga médica adscrita al Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, señala “las pacientes, en su mayoría, tienen que luchar no sólo con la enfermedad sino también, con el hecho de que los tratamientos son poco amigables y el tiempo de aplicación es largo”. A este respecto agregó que actualmente ya se cuenta con una nueva presentación de trastuzumab subcutáneo que ha demostrado eficacia y seguridad para este tipo de patología; “una paciente que es tratada con una terapia cuyos beneficios en calidad y expectativa de vida se sumen a menor tiempo de administración y menor agresividad, es una paciente que se apegará mucho más a su tratamiento”.Explicó además que “antes de la introducción de trastuzumab subcutáneo –el cual se aplica aproximadamente en cinco minutos a dosis fijas, se elimina la necesidad de realizar el ajuste de dosis por peso de las pacientes y el potencial desperdicio del medicamento-, la única opción para la administración de esta molécula era la infusión intravenosa, lo que requiere que las pacientes permanezcan en una sala de infusión alrededor de una hora”. Lo anterior se traduce en una alternativa más conveniente para las pacientes, ahorro para las instituciones de salud y en una opción para mejorar la calidad de los servicios de salud al disminuir la demanda de las salas de infusión intravenosa.

VEJIGA HIPERACTIVA, NUEVA OPCIÓN DE TRATAMIENTO

En el mundo se calcula que alrededor del 18 por ciento de la población sufre de vejiga hiperactiva (VH), lo que significa que una de cada 6 personas tienen este problema.
Según la International Continence Society (ICS), el síndrome de VH es una disfunción del trato urinario inferior, caracterizado por la necesidad urgente de orinar, con un aumento en la frecuencia de ir al baño de día como de noche (nicturia), acompañado en algunas ocasiones de escapes involuntarios de orina.

En conferencia de prensa, el doctor Daniel García, subespecialista en neuro-urología, explicó que el síndrome de VH se clasifica en dos variables; la VH húmeda, aquella donde hay presencia de incontinencia urinaria y la VH seca, donde no hay incontinencia urinaria; y, explica que las ganas frecuentes y la urgencia de ir al baño son ocasionadas por contracciones no voluntarias de la vejiga de diferente intensidad y duración.

Las estadísticas internacionales muestran que el síndrome de VH se presentan en hombres y mujeres; sin embargo, es más común en el sexo femenino.

La prevalencia varía del 14 al 40.5 por ciento, dependiendo de la edad de la persona quien la padece.

Aunque se desconoce la causa, existen diversas teorías que intentan explicar este padecimiento, y el diagnóstico se realiza descartando infecciones urinarias, cuerpos extraños en la vejiga, cáncer de vejiga, etc.

Con respecto al tratamiento es multidisciplinario y va desde medidas higiénicas, dietéticas (evitar el uso de alimentos irritantes), exámenes de diagnóstico y terapias farmacológicas que actúan de diversas formas en la vejiga.

Actualmente, entre los tratamientos más usados están los anticolinérgicos, medicamentos que ayudan a disminuir esas contracciones involuntarias de la vejiga, como la solifenacina, que ayuda a quienes la usan a disminuir los síntomas de VH. Además, en los próximos meses se tendrá un nuevo avance médico a través del primer agonista de los receptores adrenérgicos beta-3, llamado mirabegrón. Este fármaco actúa adhiriéndose a los receptores beta-3 que se encuentran en las células musculares de la vejiga y los activa. De esta forma la vejiga se relaja, aumenta su capacidad y modifica la forma en que se contrae, lo que se traduce en una disminución del número de contracciones de la vejiga y, por lo tanto, en una reducción del número de veces que una persona desea orinar. Ambos tratamientos son de prescripción médica y sólo deben usarse bajo la vigilancia de un especialista que detecte la VH.

KIT DIAGNÓSTICO INSTANTÁNEO Y ECONÓMICO PARA DETECTAR EL VIH

Helen Lee, científica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ganó recientemente el premio de la opinión pública (con 64 % de los votos) en los galardones de Inventor Europeo de la Oficina Europea de Patentes, entregados en una ceremonia celebrada en el auditorio MEO Arena de Lisboa. El invento, denominado SAMBA (siglas de Simple Amplification Bassed Assay), es una plataforma compacta de diagnóstico de enfermedades como el VIH y la hepatitis, pensado para utilizarse en regiones de escasos recursos.

“Decidí crear este sistema porque vi que era necesario. Durante un tiempo trabajé en una gran multinacional en el área de diagnóstico y vi que los test que desarrollábamos estaban concebidos para su uso en países ricos”, “mi objetivo es mejorar el diagnóstico del VIH allí donde más se necesita: los países pobres”, comentó Lee.

Según explica, “las pruebas del VIH convencionales requieren un transporte en cadena de frío de las muestras de sangre que luego son llevadas a laboratorios profesionales. Éste no es el entorno que nos encontramos en los países de África Subsahariana”, destaca.

Por ello, se propuso simplificar todo el proceso. “En estos países la gente viaja grandes distancias, muchas veces a pie para ir al médico. Quería que en esa misma visita pudieran hacer el análisis y se llevaran ya el tratamiento”.

Su invento permite hacer el análisis de sangre y, en cuestión de minutos, dar la información de la carga viral, algo fundamental para suministrar el tratamiento adecuado. No requiere de personal entrenado –en diez minutos se aprende a manejar– ni de infraestructura clínica. Funciona conectado a la red eléctrica o con baterías de ocho horas de duración y no se ve afectado ni por el calor ni la humedad. Además da resultados a simple vista, en lugar de depender de complejos microscopios o costosas técnicas de visualización.

SAMBA realiza el análisis mediante una muestra de sangre del paciente que se coloca en la máquina donde se inserta una varilla, similar a las de de pruebas de embarazo, impregnada con ácidos nucleicos. Estos productos químicos no precisan refrigeración y amplifican el ARN viral en la muestra hasta generar un cambio de color en la varilla: dos líneas rojas indican que la muestra es positiva, una línea que es negativa y si no hay línea es porque la  prueba no es válida. Aunque la prueba podría servir también para diagnosticar el virus del zika, Lee prefiere centrarse en enfermedades que son más constantes, para las que ya hay protocolos de control y seguridad establecidos, que en nuevas epidemias.

Compartir