Científicos desarrollan cerámica para curar lesiones cerebrales

417

De acuerdo a lo referido por el Dr. Rubén Ramos García, investigador nacional nivel 2 del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), se está trabajando en el desarrollo de una cerámica transparente compatible con el tejido humano que se podrá usar para tratamientos con el uso de la luz en casos de tumores, embolia y lesiones por trauma en el cerebro. En el proyecto también colaboran el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, mencionó el investigador.

El científico mexicano indicó que un grupo de trabajo del Instituto se encargará de la visualización del flujo sanguíneo y la terapia fotodinámica. “Está última consiste en inyectar un colorante en el flujo sanguíneo que se acumulará en el tumor y mediante iluminación con luz roja se fotoactivará, volviendo esta sustancia venenosa para matar la célula cancerígena”, destacó Ramos García.

Este método es un tratamiento no invasivo en contraste con la quimioterapia, cuyo proceso es altamente invasivo y con efectos secundarios en el cerebro, los cuales podrían ocasionar ceguera, parálisis o afectar funciones vitales, expuso el especialista.

El nuevo método, que se analizará en los próximos cinco años, lo financia la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, que otorgó 3.6 millones de dólares a la contraparte mexicana, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual aportó 17 millones al grupo mexicano.

“Este tipo de material podrá revolucionar los tratamientos de lesiones cerebrales, ya que esta cerámica será una capa muy delgada y transparente, lo que permitirá el acceso visual al tejido cerebral, convirtiéndolo en una excelente plataforma en el uso de la biomédica, tanto de diagnóstico como de tratamiento”, aseguró Ramos García.

Los responsables en el desarrollo de esta nueva tecnología son los doctores: Santiago Camacho, del CICESE; Juan Hernández Cordero, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rubén Ramos García, Julio Cesar Ramírez San Juan y Rosario Porras Aguilar, del INAOE.

Dispositivos automatizados y fisioterapia

Con el propósito de contribuir con herramientas tecnológicas a los procesos de rehabilitación para pacientes con alguna discapacidad física, un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) desarrolló dispositivos automatizados para sesiones de fisioterapia.

El equipo de trabajo está integrado por los estudiantes de ingeniería en mecatrónica del ITQ, Karla Saravia Bautista, Nayeli Frías González, Carlos Martínez Vázquez e Iván Segovia Hernández.

Al respecto, la estudiante Karla Saravia B. explicó que este proyecto se orienta hacia las personas con alguna discapacidad, enfermedad degenerativa o que afronten las secuelas de un accidente, y que necesitan recibir terapias de rehabilitación de articulaciones para recuperar la movilidad de sus extremidades.

“Lo que hicimos fue un exoesqueleto robótico que ayude a las personas que tienen poca movilidad o mucha rigidez en sus articulaciones; estuvimos investigando acerca de qué tipo de rehabilitación necesitan y vimos que podíamos hacer un programa automatizado. Nuestro proyecto es de autoterapia, los ejercicios están pregrabados por doctores o fisioterapeutas. El especialista programaría los movimientos, que se guardan en el dispositivo, y con esto puede dejar listas las rutinas que debe realizar el paciente”, subrayó.

Respecto al funcionamiento de estos dispositivos, el estudiante Carlos Martínez V. indicó que esta tecnología consiste básicamente en un codificador (encoder) rotativo que reproduce el movimiento previamente programado a través de un controlador.

“Basándonos en el sensado que se obtiene del encoder, lo reproducimos con un servomotor. Dependiendo del peso de la extremidad que deseamos mover puede variar. Por ejemplo, el servomotor que usamos para el codo es de 40 kilogramos por centímetro de torque. El dispositivo reproduce exactamente lo que el encoder le indica e imita el movimiento que se proponga el fisioterapeuta”, explicó.

El fisioterapeuta se coloca el dispositivo para grabar los movimientos que requiere el paciente y estos queden guardados para que pueda aplicarse la autoterapia de manera correcta, además, los diseños realizados hasta el momento, que están enfocados para el codo y la muñeca, ya han sido evaluados por especialistas, por lo que se tiene considerado, en una segunda etapa del proyecto, modificar el diseño para adaptarlo a otro tipo de extremidades.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, http://www.conacytprensa.mx

Nueva app del IMSS para móviles

“App IMSS Digital” es una aplicación innovadora y dinámica que permite al Instituto extender su oferta de atención presencial en ventanillas hacia canales digitales alternativos más eficientes y ágiles. Durante el lanzamiento del Nuevo Canal de Atención Móvil del IMSS en el Marco de la Reunión Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes de Ingeniería Biomédica 2015, el Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, presentó esta aplicación móvil que coloca a la institución como pionera en el Sector Salud en la implementación de este tipo de tecnologías de la información, y permite acceder desde dispositivos móviles a los cuatro servicios digitales con mayor demanda:

– Ubicación de inmuebles: a través de geolocalización (GPS), los usuarios pueden encontrar cualquiera de las instalaciones del Instituto de manera rápida y sencilla.

– Asignación o localización del Número de Seguridad Social (NSS): en tan solo un par de minutos se obtiene el NSS sólo con ingresar los datos de la CURP y un correo electrónico.

– Consulta de clínica: mediante dos sencillos pasos, los derechohabientes ubican la clínica que les corresponde de acuerdo con su domicilio.

– Alta y cambio de clínica: los usuarios pueden darse de alta en su clínica y realizar el cambio cuando lo requieran sin visitar las instalaciones del IMSS.

En las ventanillas de las subdelegaciones del Instituto cada mes se llevan a cabo 132 mil consultas de asignación y localización del NSS; a través de internet se realizan 273 mil consultas mensuales. A partir de hoy este trámite también podrá hacer a través de la aplicación. Otro beneficio del sistema es que cuando el usuario realice el alta y cambio de clínica, y la asignación o localización del NSS, recibirá en su correo electrónico un acuse de recibo con sello digital emitido por el Instituto que validará su autenticidad.

El Director General del IMSS recordó que a través de IMSS Digital se habilitaron los 18 trámites de mayor demanda para que fuera posible realizarlos vía internet, lo que en una primera fase generó beneficio directo a más de dos millones de personas. González Anaya reconoció el avance que ha tenido la Institución para la simplificación y digitalización de trámites vía internet, lo que evita a 24 millones de personas al año acudir a las instalaciones del IMSS a realizarlos de manera presencial. La aplicación puede ser descargada de manera gratuita a través de las plataformas iOS, Android y Windows.

Fuente: IMSS, http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201511/077

Dispositivo portátil para detección del cáncer cervicouterino

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, desarrollaron un dispositivo médico portátil para detección temprana del cáncer cervicouterino, capaz de generar el diagnóstico en menos de dos minutos.

Este aparato, que asemeja la figura de una pistola, puede ser fácilmente manipulado con una sola mano. A diferencia del Papanicolau, no requiere de pruebas de tejido para su análisis en un laboratorio, puesto que conjunta dos tecnologías (medición óptica y eléctrica) para realizar el diagnóstico en el momento, con un nivel de confiabilidad de 85 por ciento, mayor a 70 por ciento que aporta el método de citología vaginal.

De acuerdo con el doctor Jesús Seáñez de Villa, uno de los creadores, estas características permiten que el dispositivo sea una opción viable para combatir este tipo de cáncer, que representa la tercera causa de muerte en mujeres a nivel mundial.

El cáncer cervicouterino deriva en una serie de reacciones a nivel celular, como el aumento del tamaño del núcleo; por ello, uno de los métodos que utiliza el dispositivo mide el rebote de tres halos de luz (roja, verde y azul) que emite el mismo aparato. “Mientras más avanzada esté la enfermedad mayor es el rebote de luz”, afirmó el doctor Seáñez de Villa. El segundo método que se utiliza es la medición eléctrica. Se aplica una pequeña corriente en el tejido (imperceptible para la paciente) y se registra la resistencia del mismo al paso de la corriente. En este caso, mientras más avanzada esté la enfermedad menor es la resistencia que mide el aparato.

Cabe señalar que ninguna de estas variables se mide en el proceso tradicional, a pesar de tener más de una década desde su descubrimiento. Otra de las bondades del dispositivo es su sistema de algoritmos, a través del cual adquiere la capacidad de aprender conforme se le vayan presentando más casos. El costo del dispositivo será de aproximadamente mil dólares y su vida útil puede pasar los cuatro años. En tanto, cada consumible se estima entre 15 y 20 dólares.

Actualmente, el dispositivo cuenta con una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Así también se está en proceso de obtener registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), tras lo cual podrá comercializarse en México en 2016 y en Estados Unidos a partir de 2017.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, http://www.conacytprensa.mx

Compartir