Meridianos informativos

184

PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN
ARTIFICIAL EN MÉXICO

Un equipo de especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), encabezado por el doctor Alejandro Bolio Cerdán, realizó el primer trasplante exitoso de corazón artificial en nuestro país; lo anterior se realizó en una niña de cuatro años de edad, diagnosticada con miocardiopatía restrictiva.

La intervención se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre y le permitirá mantener su organismo en buenas condiciones de salud, mientras se encuentra un corazón compatible para que le sea trasplantado.

En conferencia de prensa el doctor Bolio Cerdán explicó que la miocardiopatía restrictiva es una falla cardiaca progresiva que consiste en la discapacidad del corazón en contraerse, lo cual provoca que no llegue de forma adecuada la sangre a los diferentes órganos del cuerpo. Ante ello, se decidió utilizar una innovación tecnológica que realiza de manera artificial la función del corazón.

Son dos válvulas que se conectan a las arterias pulmonares y aorta, con la ayuda de una bomba mecánica permite irrigar la sangre al organismo.

El especialista mencionó que ésta era la única alternativa que se tenía para salvar la vida de la menor, ya que cuando existe este tipo de falla cardiaca, con el paso del tiempo, se presenta deterioro en riñón e hígado.

El jefe de Cardiología del HIMFG, dijo que la paciente se encuentra en buenas condiciones de salud, y poco a poco podrá iniciar algunas actividades.

Se espera que en los próximos tres meses se cuente con un corazón para que le sea trasplantado, aunque detalló que un paciente con estas características puede llegar a permanecer con uno artificial hasta dos años y medio.

Mencionó que esta tecnología se obtuvo gracias al apoyo de varias fundaciones, ya que el costo aproximado para los primeros tres meses es de un millón y medio de pesos.
Señaló que el Hospital Infantil de México Federico Gómez cuenta con un exitoso programa de trasplante de corazón, que inició sus actividades hace 15 años, y anualmente tienen en lista de espera, en promedio, 12 menores que lo requieren.

CELIAQUÍA E INCUMPLIMIENTO DE LA DIETA

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y Biomedal, han estudiado el grado de cumplimiento de la dieta sin gluten (DSG) que siguen los pacientes celíacos después de ser diagnosticada esta intolerancia. Los resultados de este primer estudio clínico muestran datos realmente reveladores: más del 40 % de personas celíacas incumple su dieta, la mayoría sin saberlo, al menos una vez cada 2-4 días.

En la investigación, publicada en American Journal of Gastroenterology, han participado más de 40 investigadores de 12 centros clínicos de España y un total de 188 pacientes.
Después de analizar estos casos, el equipo científico andaluz llegó a la conclusión de que estas transgresiones son involuntarias en su mayoría porque los métodos habituales para controlar el gluten que ingieren resultan escasamente fiables.

Así, se ha podido observar cómo 75 % de las personas cuyas analíticas de sangre probaban que no habían ingerido gluten lo habían comido, finalmente, sin saberlo.

Las conclusiones principales han sido presentadas en Biospain, el mayor encuentro nacional de empresas biotecnológicas.

“A medida que baja la edad de los pacientes analizados, aumenta el cumplimiento de la dieta: sólo 12 % de los preescolares la incumple”, afirma Carolina Sousa, principal investigadora del estudio.

Actualmente, los métodos más frecuentes para detectar y hacer el seguimiento de la DSG son las pruebas de sangre, pero estos métodos no son sensibles a pequeños restos de gluten, de ahí que haya tantos “falsos negativos”, explica la profesora de la Universidad de Sevilla.

Hasta ahora, únicamente la biopsia intestinal demostraba ser un método fiable para estudiar la evolución de los celíacos que siguen la DSG, sin embargo, actualmente una nueva tecnología (iVYLISA GIP Stool), desarrollada por Biomedal, cuenta con numerosas ventajas, como que permite detectar directamente en muestras de heces las trazas del gluten que los celíacos han ingerido los últimos 2 a 7 días.

Esta nueva prueba pretende disminuir el número de biopsias, suponiendo una ventaja tanto para el paciente como para el sistema de salud.

EN MÉXICO EXISTEN 4 MILLONES DE PERSONAS
CON DEPRESIÓN

La OMS ha elegido este año el tema “Primera Ayuda Psicológica” para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo objetivo general es promover mayor conocimiento sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos para apoyarla.

La salud mental se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades; en el mundo, más de 450 mil millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta, de los cuales al menos 20 % son niños y adolescentes. Dentro de los principales problemas neuropsiquiátricos incapacitantes se encuentran la depresión, los trastornos generados por el uso de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el Dr. Edilberto Peña, Neuropsiquiatra, Maestro en Ciencias Médicas y Director del INCIDE, explicó que los trastornos mentales son diversos y cada uno se acompaña de diferentes síntomas; suelen caracterizarse por una combinación de pensamientos, emociones, comportamientos y relaciones sociales anormales. “Cuando una persona goza de buena salud mental, es capaz de desarrollar sus habilidades, estabilizar emociones, llevar una vida productiva, y superar el estrés al que nos enfrentamos de manera cotidiana. Sin embargo, cuando no se cuenta con ésta, los pacientes se enfrentan a diversos retos, como la discriminación, violencia, estigmatización sobre su condición, que incluso los podría orillar al suicidio, pues no reciben atención ni tratamiento adecuado”, enfatizó el Dr. Peña.

En el mundo:

• 14.3 % de la población mundial que padece una enfermedad mental es por trastornos de ansiedad.

• Los trastornos mentales cobran la vida de 800,000 personas anualmente en el mundo.

• Entre 76  y 85 % de la población con alguna enfermedad mental en países de ingresos bajos y medios, no reciben atención médica.

En México:

• 4 millones de personas padecen depresión.

• 6 millones de individuos tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol.

• 10 % de los adultos mayores de 65 años sufren cuadros demenciales.

• De la población entre 3 y 12 años, 15 por ciento padece algún tipo de trastorno mental o de conducta.

La suma de múltiples factores negativos son los que disuaden a los pacientes y familiares para poder recibir una atención temprana, es por ello que es de vital importancia que la iniciativa pública y privada se unan para erradicar estos mitos y así poder hacer frente a este complejo problema de salud pública.

NEUROBIÓLOGO MEXICANO Y ESPAÑOLES
INVESTIGAN DÉFICITS COGNITIVOS

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia, el Instituto Cavanilles de la Universitat de Valencia (UV), el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y de la Universidad de California (UC) han descubierto la existencia de migraciones masivas de nuevas neuronas a la corteza prefontal, la cual se trata de un área del cerebro relacionada con funciones cognitivas, por lo que relacionan el descubrimiento con el origen de algunos déficits neurocognitivos y sensoriomotores.

Esta neurogénesis ocurre justamente cuando el cerebro empieza a interaccionar con el ambiente que rodea al niño, lo que se traduce en un rápido incremento de tamaño y complejidad de esta región cerebral. Las nuevas neuronas se organizan en dilatadas cadenas que migran largas distancias, han comprobado los investigadores.De hecho, las nuevas neuronas viajan de forma tangencial y paralela a la superficie de los ventrículos laterales, muchas veces asociadas con vasos sanguíneos que le sirven de guía, y a continuación se dispersan de forma radial según se alejan de los ventrículos, para finalmente invadir la corteza prefrontal en todas direcciones.

La existencia de esta extensa migración de nuevas neuronas en el cerebro humano durante las etapas lactantes aparece tras una serie de trabajos previos coordinados por el neurobiólogo mexicano Arturo Álvarez Buylla de la UC y realizados conjuntamente entre los grupos de Valencia y San Francisco. En ellos ya se había demostrado la existencia de células madre en el cerebro, además de identificar dos rutas de migración de células en el cerebro de niños, que partían de la región ventral de las eminencias ganglionares y se dirigían hacia los bulbos olfatorios y la corteza prefrontal.

Las migraciones se organizan inicialmente en grandes cadenas de miles de células, concentración que les permite atravesar el complejo entramado nervioso que comienza a desarrollarse en las zonas donde se originan las células asociadas al ventrículo, hasta llegar a las capas superiores donde se dispersan y comienzan la diferenciación. Estas células, que se distinguen en neuronas inhibidoras, son las responsables de modular la información y de compensar el efecto de las neuronas excitatorias, con lo que equilibran la actividad del cerebro humano y contribuyen a la plasticidad de sus circuitos. “Es precisamente aquí donde un error podría dar lugar a desórdenes neurológicos”, subrayó el científico José Manuel García Verdugo del Instituto Cavanilles de la UV.

Compartir