Meridianos informativos

143

MFGM FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO INFANTIL

El tiempo de lactancia y la primera infancia representan un período trascendental para la nutrición, dado que una ingesta adecuada en la dieta durante esta fase es vital para respaldar no solamente el crecimiento y desarrollo tempranos, sino también para aportar resultados de salud óptimos para el futuro del infante.

En este contexto, es esencial contar con un equilibrio adecuado de nutrientes, como proteínas, carbohidratos, lípidos y micronutrientes, cuyos requerimientos cambian de manera significativa a lo largo de la niñez.

Dado que la fuente ideal para la nutrición del lactante es la leche materna, para los especialistas en nutrición pediátrica siempre ha resultado fundamental contar con un entendimiento sólido de composición y de la función de sus componentes, a fin de desarrollar las mejores estrategias nutricionales para los lactantes.

En este sentido, la investigación de la composición y funcionalidad de la leche humana en las últimas décadas ha proporcionado hallazgos valiosos acerca de las necesidades nutricionales de los lactantes. Un ejemplo particular, es la membrana del glóbulo de la grasa de la leche (MFGM, por sus siglas en inglés).

La MFGM es una estructura de composición única y compleja, que sirve como fuente de múltiples componentes bioactivos con importantes funciones en el crecimiento y el desarrollo, particularmente a nivel neurológico e intestinal del infante.

La estructura de la MFGM comprende una variedad de fosfolípidos, glucolípidos y glucoproteínas, junto con colesterol y otros lípidos. La importancia nutricional de estos componentes no solamente se define por su estructura o la categoría de macronutrientes, sino también por la función fisiológica que cumple cada uno.

Es relevante señalar que durante el procesamiento de las fórmulas infantiles se han perdido tradicionalmente estos componentes esenciales. Sin embargo, gracias a que los avances en la tecnología de procesamiento de lácteos se ha facilitado el proceso y concentración de la MFGM de la leche bovina; ahora es posible que ingredientes enriquecidos en lípidos polares de la leche y otros componentes de la MFGM estén presentes en las fórmulas lácteas para bebés y niños.

EL DAÑO TISULAR ES CLAVE PARA LA REPROGRAMACIÓN CELULAR

La reprogramación celular le valió el Nobel a su descubridor, Shinya Yamanaka, y abrió la puerta de la medicina regenerativa. Esta técnica, basada en la introducción de una combinación de cuatro genes conocida como OSKM, devuelve a las células adultas a un estado similar al embrionario conocido como pluripotencia. Sin embargo, tiene varias limitaciones, como una baja eficacia y la aparición de teratomas, lo cual es incompatible con su potencial uso clínico.

Manuel Serrano y el Grupo de Supresión Tumoral del CNIO llevan años trabajando en este campo. Su enfoque innovador les llevó en 2013 a lograr la reprogramación celular en el interior de un organismo vivo, mientras que hasta entonces la reprogramación sólo se había hecho fuera del organismo usando explantes celulares.

El trabajo publicado ahora en Science por Serrano y su equipo analiza qué sucede en los tejidos vivos cuando se induce la reprogramación utilizando OSKM y lo que han observado cambia la idea que teníamos hasta ahora sobre esta técnica.

“Los genes de Yamanaka son poco eficientes induciendo reprogramación, o pluripotencia, en las células altamente especializadas de un organismo adulto”, explica Lluc Mosteiro, primera firmante del estudio y principal responsable del trabajo experimental.

Esta relación entre daño tisular y reprogramación está mediada por una molécula proinflamatoria, la IL-6. Sin su presencia, los genes OSKM son mucho menos eficientes induciendo la reprogramación. Estos hallazgos sugieren la siguiente secuencia de eventos: la expresión de los genes OSKM produce un daño en las células; en consecuencia, éstas secretan IL-6; la presencia de esta molécula hace que algunas células vecinas se reprogramen.

Identificado el papel esencial de IL-6, Serrano, Mosteiro y el resto del equipo trabajan en la actualidad con diferentes aproximaciones farmacológicas para aumentar el grado de reprogramación. Esto podría ayudar a mejorar la regeneración de los tejidos dañados, incluso en ausencia de los factores de Yamanaka. Mejorar esta capacidad de reparación tendría evidentes consecuencias para la medicina regenerativa.

IPN PATENTA ANTICONCEPTIVO

El científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rafael Silva Torres, obtuvo la patente de un compuesto orgánico que aisló, a partir de la planta mexicana Sedum prealtum, conocida comúnmente como “siempreviva”, el cual posee potente actividad espermicida, por lo que se empleará para elaborar un fármaco que contribuya al control de la natalidad.

El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), mediante estudios farmacológicos practicados a la sustancia activa corroboró que es cien por ciento eficaz y no genera efectos secundarios, por lo que su futuro es muy promisorio; el siguiente paso será sintetizar la sustancia química que se aisló y realizar pruebas clínicas.

Refirió que hasta hace algunos años, utilizaban espermicidas elaborados con base en una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a que producía irritación en la mucosa vaginal –la cual sufría lesiones y ello provocaba que penetrara con mayor facilidad el VIH, así como microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual– fue retirada del mercado.

Ante tal situación, y de acuerdo con las tendencias a nivel mundial, el doctor Silva Torres destacó la necesidad de contar con un producto altamente efectivo, que garantice su seguridad como anticonceptivo y la ausencia de efectos secundarios.

Mencionó que en la literatura científica existen reportes de que algunas plantas hindúes como la Azadirachata índica y la Sapindus nukorossi poseen propiedades espermicidas, mientras que en algunos lugares como Morelos y Guerrero se usa la infusión de la planta Sedum prealtum.

En el trayecto descubrió que la “siempreviva” posee al menos 50 principios activos y no todos ellos funcionan como espermicidas, lo cual complicó la labor, ya que aislar principios activos de productos naturales es la parte más difícil de la química.

Para obtener el compuesto que patentó, utilizó diversos procesos de cromatografía con diferentes disolventes orgánicos como fase móvil y distintas fases estacionarias. Posteriormente identificó el compuesto aislado por métodos espectroscópicos y finalmente efectuó pruebas farmacológicas con espermatozoides humanos y de animales.

Los resultados del trabajo se publicaron en la editorial internacional Elsevier, la cual consideró que el artículo fue el mejor de la década pasada relacionado con el tema de espermicidas.

A lo largo de 15 años el proyecto generó ocho tesis de licenciatura y su trabajo doctoral.

Los resultados se han presentado en múltiples congresos nacionales e internacionales, en países como Italia, Brasil y Costa Rica.

MEDICINA GENÓMICA, PRIMERA SERIE ANIMADA EN AMÉRICA LATINA

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) lanza este año el proyecto transmedia denominado El show del Dr. Gecko, con el objetivo de entretener y apoyar en la contribución de contenidos educativos.

Se trata de una serie animada que se produce como resultado del apoyo otorgado por el Conacyt a través de la Convocatoria de apoyo a proyectos de comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación 2016 y que desde el 7 de diciembre se estrenó oficialmente a través del canal Ingenio TV de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

Por medio de temas que hablan de nutrición, mutaciones o edición genética, este proyecto animado es el primero en América Latina que habla de la medicina genómica como un medio para complementar lo que se estudia en las aulas de clase, por lo que hace que esté especialmente dirigido a jóvenes de 12 a 16 años de edad.

La serie cuenta al momento con una primera temporada que se conforma de seis capítulos de 10 minutos de duración y se complementa con el contenido desplegado en la aplicación móvil y la fanpage, con el objetivo de que exista interacción entre los jóvenes y el contenido multimedia que hay con los personajes de la animación.

El director general del Inmegen, Xavier Soberón Mainero, platicó con la Agencia Informativa Conacyt sobre lo que representa esta serie para la divulgación científica a través de nuevas técnicas de entretenimiento.

“En el instituto tenemos una actividad de divulgación dirigida a diferentes sectores de la sociedad y pese a que nuestra especialidad es la investigación, producir conocimiento y difundirlo entre los especialistas, dar a conocer la ciencia a nivel poblacional es algo que también nos compete”.

Los niños y jóvenes también pertenecen a un sector que interesa al instituto para llevar los conocimientos sobre medicina genómica. De acuerdo con el director, han desarrollado contenidos y modos de comunicación que buscan ser apropiados para los diversos sectores de la población mexicana.

La idea de hacer esta serie animada surge por la colaboración que el Inmegen tiene con Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Se pidió apoyo a Conacyt para lograr este proyecto y al tratarse de un producto transmedia también cuenta con una aplicación móvil y una fanpage con contenido multimedia que complementa la información y entretenimiento que se ve en la serie”, declaró el director. Subrayó que los contenidos manejados en la serie son útiles y serios, transmitidos de una manera atractiva y entretenida.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, http://www.conacytprensa.mx

Compartir