Falla Ovárica Prematura

125

Por el Dr. José Roberto Silvestri Tomassoni
Especialista en Ginecología y Obstetricia. Biólogo
de la Reproducción. Maestro en Educación Médica;
Posgrado en Cirugía Endoscópica Ginecológica,
y Adscrito al Hospital Ángeles de México.

El término correcto es “fallo ovárico prematuro” o “falla ovárica prematura” (FOP). También se le conoce como menopausia precoz y se presenta entre el 1 y 2 % en toda la población femenina.

Se refiere al cese patológico de la actividad ovárica antes de la edad de 40 años o menos. Son mujeres que por alguna razón dejan de tener sus menstruaciones por una falla en la producción hormonal de ambos ovarios, resultado de una interrupción usualmente abrupta de la producción tanto de estrógeno como de progesterona. Por lo tanto la característica principal de la FOP va a ser la amenorrea (ausencia de menstruación por 3 ciclos consecutivos o 90 días), que puede ser primaria o secundaria.

Otra de las consecuencias será la elevación de hormonas gonadotropinas como la luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH). Además, al presentar una menopausia temprana también tendrán problemas de infertilidad.

Cuando se presenta la FOP en mujeres menores a 40 años, empezarán a experimentar los síntomas de la menopausia y climaterio, tales como bochornos, sudoración en exceso, dolor de cabeza, irritabilidad, cansancio, depresión, ansiedad, insomnio, resequedad vaginal, pérdida del deseo sexual, atrofia genital y dolor en la vida sexual. A lo anterior se suma un mayor riesgo de presentar una disminución de la masa ósea y por lo tanto, osteoporosis. De igual forma, tienen un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos, que forman placas de ateromas y que pueden obstruir las arterias, con el riesgo de un paro ardiaco o accidente cardiovascular; y obviamente mayor riesgo de cáncer, es decir, todas estas enfermedades se van a presentar antes de iempo.

La gran mayoría de las causas de la FOP son desconocidas, por lo que se dice que es una falla ovárica idiopática. En algunas mujeres se puede encontrar alguna causa, por ejemplo alteraciones cromosómicas (síndrome de Turner).

Existen otras causas como las iatrogénicas, ocasionadas a través de cirugías, ya sea de ovario, que pueda generar una menopausia adelantada, o bien aquellas mujeres que presentan cáncer y son sometidas a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, o que por alguna razón, de manera accidental son afectadas por radiación y también pueden tener una falla ovárica prematura.

También hay factores como el que las mujeres hayan estado en contacto con pesticidas, químicos, o bien sean fumadoras,ya que se sabe que estos agentes externos pueden adelantar la presentación de la menopausia, favoreciendo así en pacientes con baja reserva folicular, el presentar una FOP.

 Otra de las causas pueden ser infecciones, como las parotiditis, ya que cuando las niñas son afectadas por este virus y el cuadro se complica, la infección puede llegar a los ovarios y presentarse ooforitis. Otras enfermedades que suelen relacionarse con la FOP son las autoinmunes, como la DM, tiroiditis autoinmune y artritis reumatoide, entre otras. La realidad es que en la mayoría de las mujeres no se determinará la causa, y clasificándose finalmente en el rubro de las FOP idiopáticas.

Para confirmar s se trata de una falla ovárica prematura, el primer paso es conocer si la mujer presenta más de cuatro meses de amenorrea y de ahí solicitar una determinación de las hormonas hipofisarias, como la hormona LH y la FSH, así como de tiroides y prolactina. Si los resultados de FSH son mayores de 4 0UI/L, al mes siguiente se le vuelve a medir y en caso de que esté por arriba de 40, se confirmará el diagnóstico de FOP.

Una vez que se tiene el diagnóstico, es el momento indicado para realizar el tratamiento, el cual se basa en terapia hormonal, porque de lo contrario van a desarrollar todos los síntomas del climaterio, más los riesgos de las mujeres con menopausia.

La atención temprana permitirá, en algunos casos, que estas mujeres logren un embarazo, el cual ocasionalmente es espontáneo o bien a través de inductores de la ovulación, y por última opción, mediante donación de óvulos.

La terapia hormonal se debe dar de preferencia en dosis estándar, hasta llevarla a la etapa de 50 años. Si la mujer presenta FOP desde los 35 años entonces va a recibir terapia hormonal por 15 años hasta que cumpla los 50 años de vida. Posteriormente se deberá revalorar el caso y el especialista decidirá si se suspende o se continúa con el tratamiento.

Compartir