113

Indira nació en el seno de una familia profundamente politizada y protagonista de la independencia; familia que se llegó a conocer como la dinastía Nehru-Gandhi

El 19 de noviembre de 1917 nació la hija única de Kamala y Jawaharlal Nehru (1889-1964). Nehru fue líder del ala moderada del Congreso Nacional de la India, que luchó por la independencia. Al triunfo de ésta, Nehru fue primer ministro del naciente país entre 1947 y 1964. O sea, hasta su muerte.

Nehru fue cercano a Mahatma Gandhi (1869-1948), con quien compartió el ideal de la independencia. Gandhi basó su idealismo independentista en dos ideas, a la postre exitosas: la huelga de hambre y la resistencia no violenta. Lo que no fue obstáculo para que el ultraderechista Nathuram Godse (1910-1949) atentara contra su vida: Gandhi se opuso a los conflictos religiosos en la nueva nación y defendió a los musulmanes. Incluso aprobó la separación de Pakistán de la India. Esto no fue bien visto por muchos. Así que aprovechando el fácil acceso que permitía Gandhi a su persona, después de una sesión de rezo vespertino, Godse se le acercó y le disparó en tres ocasiones.

Siguiendo los pasos de su padre, quien se graduó en Cambridge, Indira fue educada en prestigiosas instituciones de Suiza y Reino Unido. Su vida apuntaba a ser convencional: regresando de Europa contrajo nupcias con Feroze Gandhi, sin parentesco con Mahatma Gandhi. Tuvo con él dos hijos, Sanjay y Rajiv, pero se divorció por infidelidades constantes. Siguiendo el ejemplo de su padre se dedicó a la política, convirtiéndose con el tiempo en primera ministra de la India, en dos periodos (1966-1977 y 1980-1984). Su último periodo concluyó con su muerte, cuando sus dos guardaespaldas, de la minoría sij, a la que Indira había negado la creación de un estado independiente en el Punyab, la abatieron de 31 balazos. Su hijo mayor, Rajiv (1944-1991), pasó a ser primer ministro, volviéndose el más joven en lograrlo. Perdió las elecciones y el puesto en 1989. Eso no impidió que un fanático militante por la Liberación de Tamil, región que buscó bajo el régimen de Rajiv independizarse de Sri Lanka y a la que mandó tropas de pacificación, lo asesinara en un atentado suicida.

Indira Gandhi, Jawaharlal Nehru, Rajiv Gandhi y Sanjay Gandhi (1949).
Indira Gandhi, Jawaharlal Nehru, Rajiv Gandhi y Sanjay Gandhi (1949).
La familia Nehru. De pie, de izquierda a derecha, Jawaharlal Nehru, Vijaya Lakshmi Pandit, Krishna Hutheesing, Indira Gandhi and Ranjit Pandit; sentados: Swaroop, Motilal Nehru y Kamala Nehru (1927).
La familia Nehru. De pie, de izquierda a derecha, Jawaharlal Nehru, Vijaya Lakshmi Pandit, Krishna Hutheesing, Indira Gandhi and Ranjit Pandit; sentados: Swaroop, Motilal Nehru y Kamala Nehru (1927).

________________________________________________________________________

GANDHI, EL FILM

Una de las películas más importantes que Hollywood premió con ocho Óscares, fue la impresionante biografía Gandhi (1982). Producida y dirigida por el meticuloso e inspirado actor Richard Attenborough, es una cinta épica sobre cincuenta años en la vida del verdadero Gandhi, comenzando su periplo en los años 1890 en Sudáfrica y, por supuesto, concluyendo cuando es arteramente asesinado. Fue interpretado por el entonces veterano actor de televisión Ben Kingsley, catapultado a la fama por ganar su único Óscar como actor con este papel.

Pocos saben que Kingsley, nacido en Inglaterra, es hijo de un médico de ascendencia india. Se llama Krishna Bhanji; aprovechó cada elemento de su cultura para hacer un retrato de Gandhi lleno de matices. Así, a lo largo de más de tres horas de película, el personaje aparece en lo que fue considerado un tour de force de actuación porque Kingsley lo interpreta desde que estaba en sus veinte años hasta que murió a los 78. Nehru aparece también como fiel comparsa de Gandhi. El enfrentamiento entre la mentalidad colonial británica y el sencillo hombre que fue Gandhi, como ejemplar forma de hacer política, es visto desde una óptica respetuosa y documentada.

Attenborough, sin renunciar al espectáculo, hizo un film donde la historia es apasionante por utilizar las herramientas de la inspiración y la entrega por la verdad.

Screen Shot 2017-05-04 at 10.14.44 AM

Compartir