Orígenes de los ritos

293

Para Freud, el rito y la religión se originaron en los sacrificios primitivos

Hay diversas teorías acerca del origen de los rituales en el hombre: la histórica, la funcional y la procedente de la historia de las religiones.

La teoría histórica es evolucionista. Sostiene que para explicar la presencia aparentemente universal de estas conductas, hay que partir de las más antiguas culturas y observar las formas primitivas de la religión como los sacrificios o el totemismo. Luego habrían aparecido los rituales de purificación y penitencia y por último desarrollos tardíos como la eucaristía cristiana, que se asociaría con cambios culturales como los banquetes o la etiqueta en la mesa que se usaba en esa época (el siglo I de nuestra era).

Esta teoría, postulada por el antropólogo escocés Robertson Smith a finales del siglo XIX, influyó en notables intelectuales de la época como en sir James Frazer (autor del célebre ensayo La Rama Dorada), el sociólogo Emile Durkheim, e inclusive en Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

Según Frazer, el origen del ritual está en la magia, que es un estado prerreligioso del hombre; los ritos, sostiene Durkheim, son una manifestación de lo sagrado, y que lo sagrado es —en última instancia— una representación de lo social; Freud tiene por lo menos dos trabajos al respecto: Tótem y Tabú (1913) y Moisés y la religión monoteísta (1939), en los que sostiene que el rito, y por lo tanto la religión, se originaron en los sacrificios primitivos.

La teoría funcional sostiene que los datos para estudiar este fenómeno deben proceder de observaciones actuales, de los abundantísimos testimonios acerca de cómo se realizan los rituales a lo largo y a lo ancho del mundo. Para antropólogos como Malinowski y Radcliff-Brown, los rituales surgen como resultado de las necesidades individuales y del equilibrio social: el hombre necesita pactar con la divinidad y por eso le ofrece sacrificios o necesita indicar que ha cambiado de estatus social y lo hace mediante una ceremonia. El ritual, entonces, es definido por su función en la sociedad. Precisamente por eso se les ha discutido que si bien así definen el rol del rito en la sociedad, no dan una explicación acerca de sus orígenes.

Por último está la teoría de los historiadores de las religiones como Rudolf Otto o Mircea Eliade quienes sostienen que el comportamiento ritual expresa lo sagrado, el núcleo trascendente o realidad última de las cosas. A esta teoría se la discute desde perspectivas agnósticas o ateas, ya que implica el conflicto de si esa realidad trascendente existe o no.

Compartir